Main logo

Detienen al "Oso", jefe de banda de extorsionadores de Tecámac

La banda de "El Oso" operaba en los municipios de Tecámac, Ecatepec y Zumpango en el transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC, Edomex.- El posible autor de la muerte de dos choferes de la ruta "Las Brujitas",  la quema de unidades colectivas, así como por el delito de secuestro, fue detenido por agentes ministeriales el líder de la agrupación criminal " la Nueva Empresa" Armando Baños Cárdenas, "El Oso" o "El Viejón". 

La banda de "El Oso" operaba en los municipios de Tecámac, Ecatepec y Zumpango en el transporte público.  

Este presunto criminal decía que pertenencia a la organización criminal "Nueva Empresa" y según el fiscal general de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, se han detenido a 24 de sus integrantes, cuatro de ellos menores de edad. 

La forma de operar de esta banda, era ir con los choferes y dejarles un mensaje, si no pagaban sus unidades eran quemadas. 

Los trabajadores de la Ruta de "Las Brujitas" eran los únicos que se habían opuestos a pagar extorsiones, aunque esto les costó la vida de  dos de sus compañeros. 

Según el fiscal general Alejandro Gómez, la captura de "El Oso" se debió a que una persona que había secuestrado se les escapó y dio parte a la policía. 

 “El Oso” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro, aún no se le vincula con los otros delitos.

El secuestro en el que está relacionado ocurrió el 16 de agosto pasado, cuando este individuo y al menos siete personas más, entre éstas dos menores de edad, que también fueron detenidas y vinculadas a proceso, presuntamente privaron de la libertada a un sujeto y lo tuvieron cautivo en un domicilio de la colonia Villas 2000, en el municipio de Zumpango.

Ese día “El Oso” logró escapar, sin embargo, con los datos de prueba obtenidos fue posible solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Además, la FGJEM investiga su probable participación en el homicidio de dos choferes, cuyos cuerpos fueron localizados el 26 de julio pasado en el interior de un vehículo compacto, en el municipio de Zumpango.

La banda de "El Oso" contaba con líderes, negociadores, sicarios, secuestradores, encargados del cobro de extorsiones y sujetos que tenían a su cargo la quema de las unidades de transporte público.

Además de la desarticulación de esta estructura criminal, fueron detenidos en estos meses seis personas más que aprovecharon la situación de temor en la que se encontraban los operadores de las rutas de transporte para cometer algunas extorsiones y robos.

Cuatro de ellos quienes responden a los nombres de Donovan Armando “N”, Iván “N, Carlos Ignacio “N” y Julio Adrián “N”, quienes habrían robado a los usuarios de transporte público en la colonia Loma Bonita, en Tecámac, delito por el cual fueron vinculados a proceso.

De igual manera fueron asegurados Hugo José “N”, alias “El Chango”, y César “N”, alias “El Costeño”, quienes fueron vinculados a proceso por dos robos con violencia ocurridos en la zona.

“Reitero nuestro compromiso con los mexiquenses, con los usuarios de transporte público, con los operadores, con las empresas dedicadas a este ramo: no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir investigando, buscando y finalmente vamos a detener a quienes atenten contra el patrimonio y la integridad física de quienes a diario usan las diversas rutas de transporte de la entidad”, explicó el fiscal.

fmma