Main logo

Destituyen a director de secundaria que dijo que "niñas provocan que las graben"

Las alumnas de entre 13 y 15 años denunciaron los casos de acoso a través de redes sociales y protestaron el pasado martes

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que las alumnas de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial “Doctor Jaime Torres Bodet”, denunciaran el acoso sexual sufrido dentro de las instalaciones y señalaran que el director del plantel Omar "N" al conocer los casos minimizó sus quejas y sancionó a nadie, este miércoles se dio a conocer su destitución.

De acuerdo con el informe del gobierno Federal, se le solicitó al Órgano de Control Interno que inicié una investigación, también detalla que intervendrán las instancias necesarias para garantizar la integridad emocional del alumnado, "la Secretaría de Educación advirtió que se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad".


El caso

A través de redes sociales hicieron saber de los acosos por los que pasan de los que también son víctimas las docentes del plantel. Acusaron a sus compañeros de tomarles video debajo de la falda y fotografías con connotación sexual, para posteriormente compartirlas entre ellos.

De acuerdo con un video que fue tomado durante una ceremonia dentro de la escuela ubicada en Cuautitlán, Estado de México, se escucha al director hablar frente a la comunidad estudiantil sobre los acosos denunciados donde culpa a las alumnas de no denunciar a lo que alguien le grita "No es cierto" y  las señala de provocar este tipo de situaciones.

En respuesta a estos comentarios realizados por el director,  las estudiantes se manifestaron afuera de la secundaria con pancartas y altavoces.

Al ser notificada la Secretaría de Educación del Estado de México de esta situación, destituyó al director quien fue cesado de la administración estatal.

Cuautitlán es uno de los 11 municipios del Estado de México con alerta por violencia de género y durante el primer mes de 2020 fue uno de los municipios que encabezó las más de mil 500 llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres.


(Con información de Debate, Televisa News/Sharira Abundez)