Main logo

Delegaciones gastan casi 100 mdp en festejos patrios

Desde souvenirs, música banda y juegos pirotécnicos las demarcaciones no escatimaron en gastos para la celebración de las verbenas de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

En dos años-2015 y 2016- los gobiernos delegacionales erogaron cerca de 100 millones de pesos para la organización y celebración de las fiestas patrias.

De acuerdo a datos vía transparencia obtenidos por Publimetro revelan que durante los días 15 y 16 de septiembre las demarcaciones contrataron diversos grupos musicales, adquirieron juegos pirotécnicos, y hasta compraron miles de playeras para conmemorar el día de la Independencia en México.

Tan sólo en 2015, los recursos que utilizaron las autoridades delegaciones ascendieron a 37 millones 77 mil pesos para las verbenas populares, mientras que en 2016 el gasto fue superior, ya que los costos rebasaron los 55 millones de pesos, que en suma dan un total de 92 millones 37 mil pesos.

Esto a pesar de la advertencia que lanzó el Gobierno de la Ciudad de México a las dependencias, y delegaciones de apretarse el cinturón, tras el recorte presupuestal que registraron durante este 2017.

En el top ten de las delegaciones que más fondos públicos utilizaron se encuentra en el primer lugar Iztapalapa, que rebasó los 18 millones de pesos, Cuajimalpa ocupa el segundo sitio con un gasto superior a los 10 millones de pesos, y por último Venustiano Carranza con ocho millones de pesos.

Únicamente en la contratación de bandas musicales las tres demarcaciones derrocharon más de siete millones.

Grupos como la Sonora Dinamita, Mimoso, el cantante Roberto Jr., banda La Puesta, Willy Colón, Pancho Barraza y José Manuel Figueroa, entre otros amenizaron las fiestas.

En tanto, Coyoacán se posicionó como la cuarta delegación que más gastó, sólo en la contratación de grupos musicales como OV7 destinó un millón 650 mil pesos.

Mientras en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Venustiano Carranza y La Magdalena Contreras, los recursos que se utilizaron anualmente fueron de cinco millones.

Por ejemplo, en Cuauhtémoc se destinaron 99 mil 992 pesos en la adquisición de fuegos pirotécnicos y un millón 800 mil pesos más en la contratación de templetes, equipo de sonido y luces durante 2015 y 2016.

En Azcapotzalco e Iztapalapa se erogaron más de dos millones en la compra de playeras, arcos detectores y un circuito de videovigilancia.

En contraste, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco decidieron ocultar la información, pese a las distintas solicitudes de información de esta casa editorial.

La delegación Tláhuac excusó que la información solicitada no versaba en sus expedientes.

Los lugares más concurridos

Zócalo: Aquí se presentará desde las 15:00 horas La Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga para todos los amantes de este género.

También interpretará sus éxitos Aleks Syntek, Christian Castro, la Sonora Santanera y el Mariachi Gama 1000.

Coyoacán: Fiel a su costumbre las autoridades de esta delegación festejarán a lo grande.

En el centro de la demarcación amenizará la noche la cantante María José; en la Alameda del Sur se presentará la Orquesta Guayacán y el trio musical Agave Azul y el grupo Rumbosza Orquesta se presentará en el Parque de la Consolación, en la Avenida Santa Úrsula.

Cuauhtémoc: Desde la 17:00 horas artistas como Dj Madrid, el Grupo Olympus, la Orquesta Sinfónica de Alientos y ex integrantes de Kabah, Ragazzi y Tierra Cero festejarán las fiestas patrias en esta demarcación.

Con información de Públimetro