Main logo

“Déjame cortar la clase”: maestra de la UAEMex es agredida mientras daba clases

Tras hacerse viral el video, la UAEMex compartió un comunicado en el que dicen que ya están atendiendo el caso y brindando atención a la profesora

Escrito en METRÓPOLI el

Una maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue agredida por un sujeto, aparentemente su pareja, mientras daba clases virtuales. 

Los hechos ocurrieron el 21 de abril y fueron dados a conocer por los propios alumnos de la UAEMex, quienes difundieron en redes sociales el momento de la agresión. 

Durante todo el momento de la agresión, la maestra mantenía su cámara apagada, mientras compartía su pantalla para la clase, por lo que todo es a partir de lo que se escucha. 

La profesora daba su clase de inglés cuando se oye como un sujeto le habla con palabras altisonantes. 

El audio se corta por un momento y no se alcanza a distinguir del todo la razón de su comentario, solo se entiende que el reclamo fue por un “botón” descompuesto.

Posteriormente, el audio se vuelve a cortar por unos segundos y cuando se compone solo se escuchan los lamentos de la profesora. 

La maestra insiste a su agresor que le permita terminar con la transmisión: “Espérame, déjame cortar la clase”, le dice la mujer un par de ocasiones. 

El sujeto hace caso omiso y sigue agrediendo a la víctima quien solo alcanza a decir entre lágrimas “ya escucharon”, refiriéndose a sus alumnos.

La agresión sigue mientras la maestra intenta dejar el lugar donde estaba dando clases. El video finaliza con una de sus alumnas preguntando “Maestra, ¿se encuentra bien?”. 

Los alumnos que compartieron el video señalaron que la profesora es de la preparatoria "Dr. Ángel María Garibay Kintana", de la UAEMex, que se encuentra en Toluca, Estado de México. 

UAEM PIDE NO REVICTIMIZAR A LA PROFESORA; DICE QUE YA ATIENDE EL CASO

Tras hacerse viral el video, la UAEMex compartió un comunicado en el que dicen que ya están atendiendo el caso, canalizando la información a las áreas correspondientes y brindando atención a la profesora, quien -aseguraron- se encuentra bien.

Por su parte, el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Vaca, detalló que la profesora recibe asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal, a fin de que sea ella la que determine realizar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Barrera Vaca pidió a la comunidad universitaria así como a los medios de comunicación dejar de compartir el video donde muestra a la agresión contra la maestra con el fin de no revictimizarla.

CODHEM INICIÓ INVESTIGACIÓN

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inició una investigación de oficio con número CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicita a la Universidad del Estado de México (UAEM), preste medidas cautelares para una maestra de inglés de la preparatoria 5, ubicada en Toluca, quien fue víctima de violencia intrafamiliar al momento de dar clase por línea.

“Que se garantice su derecho a la integridad y seguridad personal así como a la protección contra toda forma de violencia”, señala en sus redes sociales la defensoría de los habitantes.

SE DISPARA VIOLENCIA FAMILIAR

La pandemia de covid-19 ha incrementado la incidencia de casos de violencia familiar en el país, así lo han señalado organizaciones como Semáforo Delictivo. 

Durante 2019, los casos de violencia familiar en el Estado de México fueron de 9 mil 249, mientras que en 2020 las denuncias por el mismo delito fueron de 16 mil 915.

Es decir, en un año los casos de violencia familiar incrementaron un 82.88% solo en el Estado de México. 

De enero a marzo de este año se han denunciado 5 mil 835 casos de violencia familiar solo en el Estado de México.


rgg