Main logo

Cruz Roja adapta laboratorio en Toluca para solventar crisis

La delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana inauguró este miércoles un Laboratorio de Análisis Clínicos a bajo costo

Escrito en METRÓPOLI el

Con la finalidad de ofrecer un servicio más completo y poder continuar con el auxilio gratuito durante accidentes y rescates, la Delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana inauguró este miércoles un Laboratorio de Análisis Clínicos a bajo costo.

Los nuevos equipos realizan los análisis más comunes, por ejemplo, el procesador de biometría hemática tiene capacidad para realizar hasta 420 pruebas por hora, en un amplio catálogo que incluye los estudios más solicitadas por los médicos como químicas sanguíneas de hasta 44 elementos; estudios de Uroanálisis; Biometría Hemática con 18 parámetros; test de coagulación y la próxima semana se pondrán realizar pruebas de electrolitos.

Además se espera que en próximos días se pueda contar con el robot para realizar pruebas de cadena de reacción de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés, que puedan detectar el SRAS-CoV-2; así como un quirófano.

Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Toluca, detalló que la inversión para el laboratorio fue de 70 mil pesos que se emplearon en insumos y un microscopio, ya que la empresa Pro-Salud y Abasto proporcionó, en calidad de préstamo, los equipos para poder analizar las muestras de quienes lo soliciten.

“Con los recursos que obtenemos a través de las cuotas de recuperación que tienen los servicios médicos que ofrecemos, como este nuevo Laboratorio de Análisis de Análisis Clínicos, es como podemos atender, con nuestras ambulancias. De cada peso que se cobra en la delegación, 96 centavos son destinados a la atención gratuita que brindamos. Solamente de enero a julio de este año hemos brindado más de 2 mil atenciones gratuitas en beneficio de la sociedad de Toluca”, destacó.

Por su parte, Oscar Jardón, representante de la empresa Pro-Salud y Abasto, dio a conocer que todo el equipo que se instaló en el nuevo laboratorio fue con la decisión de apoyar la noble labor que lleva a cabo de forma permanente la Cruz Roja Mexicana, y anunció que, además, todo el servicio técnico que requiere el equipo de alta tecnología se brindará sin costo alguno para la institución.

El Laboratorio de Análisis Clínicos de Cruz Roja Mexicana Toluca operará en esta primera etapa de lunes a viernes en horario de 07:00 a 18:00 horas, y los días sábados de 08:00 a 14:00 horas. Por el momento no es necesario hacer citas y los usuarios serán atendidos conforme vayan llegando. Se ubica en las mismas instalaciones de la institución ubicadas en la esquina de la avenida Jesús Carranza y la calle de Cirilo T. Cancelada, en la colonia Moderna de la Cruz, de Toluca, Estado de México.

fmma