Main logo

Crean frente común para buscar anular elecciones en Teotihuacán

El grupo denunció que durante la jornada electoral se reportaron irregularidades en paquetes electorales y la desaparición de 74 boletas electorales

Escrito en METRÓPOLI el

TEOTIHUACÁN.- Bajo el lema "Unidos por la Justicia", seis de los diez candidatos que compitieron a la presidencia de este municipio el pasado 6 de junio conformaron de manera oficial un frente en común para buscar anular la elección por supuestas irregularidades detectadas durante la jornada electoral.

En el movimiento participan los candidatos municipales de los partidos Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Partido Verde, PRD, PAN, Partido del Trabajo y Morena, quienes dejaron a un lado las alianzas a nivel nacional y estatal para buscar revertir los resultados.

"Queremos crear conciencia en la gente y crear un precedente para no permitir que las próximas elecciones haya esa compra de votos que sigue prevaleciendo en el Estado de México. Estamos conscientes que se podía perder, pero es difícil con tanto recurso ilícito que llegó y se entregó", sostuvo Eduardo Reveles, representante legal del frente.

Y es que de acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario Padres de la Torre fue el virtual ganador con el 31.86 por ciento de los votos.

DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE ACTAS

El grupo denunció que durante la jornada electoral se reportaron irregularidades en paquetes electorales y la desaparición de 74 boletas electorales, además de la supuesta compra de votos a favor del candidato tricolor.

“Afuera de las urnas estaban con total impunidad, como viles delincuentes, ofreciendo dinero a la gente para que hicieran el voto y se inclinarán ante ellos, y obviamente por el tema la pandemia y tanta necesidad que hay de alguna manera tratamos de entender a la comunidad”, denunciaron en conferencia de prensa.

El grupo está integrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Heredia Ángeles, Anastasio Moncayo de Redes Sociales Progresistas, José Marcial Huerta abanderado de Movimiento Ciudadano, Marybel Flores Gutiérrez del Partido Verde, María Guadalupe Díaz del PRD y Deyanira Balandrano abanderada del PAN.

VAN POR LA NULIDAD DEL PROCESO

“De acuerdo con la ley electoral el acto se tiene que presentar ante la autoridad que lo emite, en este caso fue la junta municipal de Teotihuacán, donde se interpusieron las demandas de inconformidad y ellas se remiten a la ciudad de Toluca donde está el tribunal electoral quien se encargará de resolver”, indicó el representante legal.

Por las supuestas violaciones al debido proceso electoral, el frente inició cuatro carpetas de investigación en diferentes instancias por la pérdida de urnas, desaparición de casillas y extravió de boletas, con lo que pretenden anular los resultados.


(SAB)