Main logo

Con largas filas y sin suspender servicio, se vive "paro indefinido" de gaseros en Edomex

En la zona industrial de Nezahualcóyotl se atienden a 100 clientes cada media hora entre tanques para uso doméstico y cilindros del transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque el Gremio de Gaseros convocó a un paro indefinido de labores donde participarían los comisionistas que a través de pipas distribuyen el gas LP (Licuado de Petróleo), las instalaciones expendedoras del combustible funcionaron de manera normal este día en municipios del Estado de México, no faltó el servicio como se esperaba. 


La dirigencia del Gremio Nacional de Gaseros se ha reunido con representantes de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) el lunes anterior para llegar a acuerdos y soluciones para los comisionistas.

El lunes, al no llegar a acuerdo alguno el Gremio Nacional de Gaseros convocó a paros indefinidos, manifestaciones y bloqueos en varios puntos del Valle de México, lo que provocó severos conflictos viales.  

TLALNEPANTLA OPERÓ CON NORMALIDAD

En un recorrido por algunos de los expendios del gas carburante y LP, se constató que funcionaron con normalidad. En Tlalnepantla en el centro de servicio ubicado en el número 27 de la calle Emilio Cárdenas, colonia Centro, fue recurrente la llegada de combis y microbuses para llenar sus tanques ante el rumor de que cerrarían las plantas. 

En ese lugar cargan diversos concesionarios del servicio público que cubren las rutas locales en el territorio de esta alcaldía de Tlalnepantla.

El señor Manuel Gómez, con su esposa vende quesadillas, gorditas y tacos en Tlalnepantla Centro y acude a cargar de hidrocarburo su tanque de 10 kilos a la planta Centro Gasero, en la avenida Ayuntamiento, "es un tanque que usamos de emergencia, por si hay escasez del gas LP, ya ve que hay conflicto con los gaseros", dijo.

El Centro Gasero que se ubica en Ayuntamiento, donde se expende gas LP, trabajó con normalidad, “desde las 6 de la mañana volvimos a abrir hoy. Ayer no cerramos pero sí tuvimos muchos cilindros por llenar, la gente cree que va a seguir el conflicto y por eso vienen a llenar sus tanques”, dijo Jorge uno de los empleados.  

 Trascendió que las 6 plantas de distribución de las distintas empresas de ubicadas en San Juan Ixhuatepec cerraron sus puertas hoy, y sólo permitieron el acceso a los trabajadores del lugar, no así a pipas y camiones con cilindros.  

En el municipio de Atizapán de Zaragoza el gobierno municipal informó que elementos de Seguridad Pública y Tránsito aplican dispositivos de vigilancia perimetral en las inmediaciones de los centros de abasto de gas localizados en el municipio, previniendo cualquier eventualidad que pudiera suscitar el Gremio Gasero Nacional.

Señaló que el objetivo es prevenir molestias de vialidad para los automovilistas y vecinos, y evitar que se atente contra la seguridad e integridad de las familias atizapenses.

Se informó que los dispositivos presencia, vigilancia y viales se concentran principalmente en las carreteras Lago de Guadalupe y Nicolás Romero, así como en las colonias Hacienda de la Luz, San Mateo Tecoloapan, México Nuevo, Los Olivos, Bosques de Ixtacala y Hacienda del Pedregal entre otras.

EN NEZA REPORTARON LARGAS FILAS

 Con larga filas de clientes, estaciones de carburación de gas LP localizadas en la zona oriente del Valle de México retomaron actividades este martes tras el paro nacional que realizaron ayer.


Fernando Salazar, un taquero de la colonia Esperanza, fue uno de los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl que decidió acudir a primera hora de la mañana a recargar sus cilindros porque ayer se quedó sin combustible.

"Ayer mero a la hora del paro se me acabó uno (de los tanques). Vine corriendo pero estaba cerrado por el paro, entonces tuve que trabajar con uno y más menos ahí salimos pero hoy que si hay me vine temprano", explicó.

Durante la noche el único cilindro que tenía disponible se quedó vacío y tuvo que cerrar de forma prematura a las 9 de la noche, cuando en promedio los lunes termina su jornada hacia las 11 o 12 de la noche.

"Cerré temprano, además como fue lunes siempre está medio flojo, pero hoy ya hay que preparar temprano por si llega gente, aunque como no es quincena yo creo que hasta el viernes o sábado", comentó.

Afluencia de personas para recargar sus cilindros de gas LP

Sin embargo, al llegar a la zona industrial de la colonia Esperanza, principal punto de recarga de tanques domiciliarios y de unidades de trasporte público por el alto número de despachadoras, se encontró con largas filas.

"Vine desde hace media hora y apenas voy a pasar. Si está cargadito pero solo aquí me rinde (el gas)", dice.

Explica que debido a su trabajo, cada mes en promedio acude a recargar su cilindros con un costo aproximado de 280 pesos, monto que se ha ido incrementando en los últimos años por las variaciones al gas LP.

El transporte público hizo largas filas para recargar gas

"Sí antes pagábamos como 12 pesos más o menos, pero ahorita está en 13.30 me parece. Ya es un poco más caro para uno que si lo ocupa mucho para cocer la carne", dijo.

En la zona industrial de Nezahualcóyotl, donde se localizan al menos cinco estaciones de carburación de gas LP, en se atienden en promedio a 100 clientes cada media hora, entre tanques para uso doméstico y cilindros de unidades de transporte público.

SE PRONUNCIAN CONTRA VIOLENCIA

Por otro lado, la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), a través de su coordinador nacional Jafet Sainz, se pronunció por rechazar toda forma de violencia para dirimir conflictos. 

Tras reconocer que varias empresas de este sector están afiliadas a ACME, con 1800 piperos; el líder Jafet Sainz aclaró que en ningún momento la organización que preside participó en hechos de violencia; "porque siempre nos hemos conducido en el marco del diálogo en la defensa de los intereses de nuestros afiliados"; enfatizó. 

De igual manera, Jafet Sainz reiteró que ACME no está en contra de las medidas que implemente el Gobierno de México, y mucho menos de las directrices del Presidente Andrés Manuel López Obrador; pero sí buscaremos una solución que no afecte la economía de miles de familias que viven de la distribución y venta de gas LP al menudeo. 

El dirigente de ACME hizo un llamado a los afiliados de este sector a que busquen pacíficamente una salida que convenga a todos, anteponiendo los intereses de la población en general.



(SAB)