Main logo

Colombianos “gota a gota” pasan deudas de fin de año a La Unión

El yugo al que están sometidos los comerciantes del Centro Histório, Tepito y la Lagunilla persiste pese a las detenciones de extorsionadores y operativos de la Policía

Escrito en METRÓPOLI el

Las deudas acumuladas en el año por parte de comerciantes del Centro Histórico, Lagunilla y Tepito, fueron supuestamente cedidas a La Unión, cuyos miembros ahora pretenden cobrar el doble de lo que los vendedores solicitaron.

El yugo al que están sometidos los comerciantes persiste pese a las detenciones de extorsionadores y operativos de la Policía, como lo había anunciado su titular, Omar García Hafurch.

La Silla Rota accedió a una nueva denuncia donde la propietaria de un negocio de bisutería solicitó 15 mil pesos a prestamistas colombianos ‘gota a gota’, encabezados por un hombre que se hace pasar por Alejandro Pérez Acosta, quien le entregó el dinero con 20 por ciento de interés.

De acuerdo con la carpeta CI-CUH-8UI-1S/D//14834/12-12, la mujer hizo 14 pagos de 750 pesos y que este Fin de Año pretendía saldar la deuda pero recibió una llamada de un individuo a nombre de La Unión de la B.

“Ahora nos pagas a nosotros”, oyó decir, pero la cantidad ya no era 15 mil pesos sino 58 mil, pues los colombianos supuestamente le habían cedido la deuda a la organización criminal.

“Tienes hasta el 31 de diciembre para pagar o te vamos a quemar el negocio”, la amenazaron, según su declaración ministerial.

Luego de hacer su denuncia, la víctima no ha vuelto a abrir su negocio, al tiempo que las pesquisas apuntan nuevamente al grupo delictivo de La Unión, encabezado por José Alberto Maldonado López “El Betito”, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Como La Silla Rota lo ha publicado, el encargado actual de ordenar las extorsiones a comerciantes y también a los prestamistas colombianos, es “El Uriel”, su mando, “El Mi Jefe”; “El Elvis” y “El Manzanas”.

Y en tianguis de Tláhuac ya extorsiona ‘El Nuevo cártel de Tláhuac’

En los últimos meses, en el tianguis de la colonia Nopalera, en Tláhuac, se ha desatado el fenómeno de la extorsión a tianguistas, ahora con delincuentes que se hacen pasar como “Nuevo cártel de Tláhuac”.

Este grupo delictivo no existe, de acuerdo con informes de Inteligencia de la Procuraduría, pero Tláhuac ha padecido al verdadero autodenominado cártel de Tláhuac desde 2010, por lo cual creen que tras la caída de sus líderes efectivamente hay una nueva generación de criminales que les exigen cuotas.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría consultadas, con base en los reportes que han obtenido de informantes, señalan que no existe tal “Nuevo cártel de Tláhuac”, sino que son imitadores y uno de ellos, El Tecámac, sí pertenece a la organización delictiva original.

El tianguis de la Nopalera se pone todos los días, menos los martes, sobre la calle Angélica Paulette, y desde agosto pasado, algunos hombres armados se han dirigido a los comerciantes para exigirles dinero a cambio de protección.

Algunos de ellos han sido fotografiados e identificados como  “La Mónica”, “El Dutec”; “Sargento Lucina” y “El Chapo”, ninguno de éstos hasta ahora detenidos.

Presuntamente les cobran de entre 500 a 3mil pesos semanales al tiempo que son amenazados de muerte; sin embargo, en la Fiscalía Antisecuestros, encargada de indagar estas extorsiones, no ha habido una sola denuncia formal desde agosto.

“El Tecámac”, se sabe, está relacionado con el ataque a tiros de dos jóvenes bajo proceso penal por el asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, lo mismo que otro individuo apodado “El Titino”. Éste último se presenta como miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación, cosa que no ha sido comprobada.