Main logo

CDMX alista dos nuevas rutas de trolebús; una llegará a la Línea 12 del Metro

La primera Línea será en conjunto con Edomex e irá de Chalco a Santa Martha, en Iztapalapa; la segunda irá de Chalco a Tláhuac

Escrito en METRÓPOLI el

Si vives en la zona oriente de la Ciudad de México, ¡entérate! habrá dos nuevas Líneas de Trolebús.

La primera nueva ruta conectará al municipio mexiquense de Chalco con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa,  la cual tendrá una distancia de 18.5 km y se planea que la ruta se extienda hasta Milpa Alta, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pero eso no es todo, la segunda ruta irá de Chalco hasta la Línea 12 del Metro, misma que quedará completamente rehabilitada el próximo año.

"El próximo año va a estar rehabilitada la Línea 12 y va a llegar un trolebús, también, de Chalco hacia la Línea 12, y queremos ampliarlo inclusive hasta Milpa Alta, de una vez les doy la primicia", dijo a los reporteros al finalizar la entrega de tarjetas para la pensión de adultos mayores.

Hasta el momento se ha informado que la construcción de Chalco a Santa Martha se realizará en el derecho de vía de la carretera federal 150 México-Puebla.

El gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México firmaron un convenio para la construcción de este medio de transporte.

En la Gaceta Oficial se publicó el proyecto de colaboración entre ambas entidades donde el Edomex será el encargado de realizar el diseño, la inversión, licitación, contratación y obra pública.

Por su parte, la CDMX dará los permisos correspondientes dentro de su territorio, además de realizar un informe sobre el tipo de material rodante, instalaciones eléctricas que se utilizarán, los cuales deberán ser entregados al gobierno mexiquense antes de convocar la licitación pública.

De acuerdo con la información de las autoridades este proyecto deberá ser entregado ante de diciembre de 2023 y costará .

DEUDA APROBADA PARA LA CDMX SERÁ PARA INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE: SHEINBAUM

La Cámara de Diputados autorizó 4 mil 500 millones de pesos de endeudamiento para el próximo año de gobierno de la Ciudad de México, mismos que serán utilizados para la compra de trolebuses y obras de infraestructura, informó la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Tras la entrega de las tarjetas de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, la funcionaria explicó que esta deuda en términos reales, durante lo que resta de su gobierno no implicará más endeudamiento.

“Se va a utilizar principalmente para infraestructura como lo hemos venido haciendo, en este caso una parte muy importante va a ser para cumplir la compra de trolebuses, autobuses que nos comprometimos y algunas otras obras de infraestructura y esto si uno lo ve en términos reales con lo que además estamos pagando por intereses y capital de la deuda, en términos de los seis años que estemos en el gobierno, vamos a endeudarnos en términos reales, cero, no va haber endeudamiento adicional”.

La última vez que el Sistema de Transportes Eléctricos realizó una compra fue hace 20 años, pero recientemente se adquirieron 200 unidades de última tecnología que ya circulan en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 9 del Trolebús, sin embargo se prevé que para el final de esta administración la flota suba a 500 unidades "Cero Emisiones".

(SAB) / na