Main logo

Carta anónima vincula a policías con narcomenudeo y los suspenden

El escrito fue supuestamente hecho por personal de la Fiscalía Antinarcomenudeo, que alega enriquecimiento repentino de algunos de sus mandos

Escrito en METRÓPOLI el

Una carta escrita a mano llegó a la oficina del recién nombrado jefe de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo.

“Comandante Bernardo Gómez del Campo, te pedimos ayuda para que pongas un alto a tu elemento Ian de Moral, ya que nos está obligando a vender droga, tanto cocaína en polvo y piedra en la Unidad Habitacional Esmeralda 72, en la Gustavo A. Madero.

“Nos obliga a extorsionar y cobrar renta a quien vende droga, pues dice gozar de la protección de Gustavo Piña y comandante Ana, de Narcomenudeo (sic.), a donde pertenece Ian, quien alardea que le ‘entra’ con los jefes y que por ese motivo nadie le hace nada”, se lee en la misiva.

Todo fue escrito supuestamente por personal de la Fiscalía Antinarcomenudeo, que alegan enriquecimiento repentino de algunos de sus mandos.

Los otros delitos que también van en aumento en el país

Fuentes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) informaron que el agente Ian, así como los otros mencionados, fueron momentáneamente separados del cargo en lo que se lleva a cabo una indagatoria.

Desde principios de este año, han sido colgadas mantas firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde se señala presunta complicidad entre mandos Antinarcomenudeo y dealers.

En febrero se encontró una que mencionaba a “El H”, “Don Agustín” y a “El PP”, que a la postre fueron identificados como Hugo G., Agustín R., y José Alejandro R., presuntos narcomenudistas que operan en Coyoacán y Tlalpan.

Hugo G., “El H” fue abatido por policías de Investigación en septiembre pasado, pero los otros dos no han sido detenidos.

La Fiscalía Antinarcóticos se quedó sin coordinador luego de que el comandante Rommel fue reasignado a otra área por motivos de salud.

Esa carta la entregaron directamente en la Jefatura General, pero a muchos nos parecen chismes, hay disputas internas y no hay denuncia formal; los hechos que refieren suceden en la Gustavo A. Madero, donde se han atacado muchos puntos de venta de droga y la gente de allí ha amenazado al personal”, opinó por su parte un agente de la Fiscalía entrevistado a condición de mantener su anonimato.

Esta área se compone de unos 25 policías de Investigación más personal ministerial y administrativo y se encuentra en la sede alterna de la PGJ en la colonia del Gas, Azcapotzalco.

Es una de las que más genera detenciones, con un promedio diario de 5, pero ha sido criticada por no consumar capturas de alto valor, como líderes de grupos criminales.

Está encabezada por la fiscal Mireya Gómez y anteriormente estuvo Marcela García Torres, y depende de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.


mlmt