Main logo

Así va la entrega de apoyos a personas afectadas por las lluvias en Ecatepec

En total se contabilizaron tres mil 500 viviendas dañadas tras un censo por la tromba del 6 y 7 de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- A más de un mes de las lluvias torrenciales que dejaron afectaciones severas en 33 colonias del municipio de Ecatepec, autoridades federales y locales iniciaron la entrega de apoyos a las familias que resultaron afectadas.

De acuerdo con las autoridades, en total se contabilizaron tres mil 500 viviendas dañadas tras un censo que realizaron mil servidores de la nación desde el pasado 15 de septiembre en los puntos con mayores estragos por la tromba que cayó el pasado 6 y 7 de septiembre.

El acalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras informó que los apoyos contemplan un monto total de 10 mil pesos por vivienda afectada, cuyo monto será entregado a los titulares de los predios durante este viernes y sábado en un deportivo localizado en la colonia Las Américas.

“Fue inmediatamente, una reacción inmediata, prácticamente a la semana ya teníamos aquí al Secretario de Bienestar, a todo su equipo, y aquí, a través del delegado federal de programas se hizo todo rápido”, indicó.

Para este programa, el Gobierno Federal destinó 35 millones de pesos, los cuales serán distribuidos de forma directa para los titulares de los predios que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

Los beneficiarios fueron citados vía telefónica por la Dirección Regional de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, dependencia que será encargada de entregar los recursos a los damnificados.

Indicaron que las lluvias también dejaron afectaciones severas en 45 viviendas que tendrán que ser reubicadas por el riesgo inminente que padecen sus propietarios, aunque hasta el momento las autoridades no han logrado acordar un sitio para ello.

Al respecto, el alcalde morenista dijo que la administración local se encuentra evaluando el uso de dos predios para reubicar a esas familias, los cuales se localizan en Ecatepec y Tecámac.

De acuerdo con las autoridades locales, la tromba dejó afectaciones severas en calles, avenidas, locales y viviendas de 33 colonias localizadas tanto en zonas altas como en la llamada Quinta Zona, las cuales fueron censadas para cuantificar los daños.

“Para el tema del censo estuvieron aquí cerca de mil Servidores de la Nación, a quienes también les agradezco el despliegue para censar estas tres mil 500 viviendas”, detalló.

En el evento participaron funcionarios de la Secretaría de Bienestar en coordinación con el gobierno de Ecatepec, quienes iniciaron con la entrega de recursos económicos en el Deportivo Las Américas. 

Tras las lluvias, el gobierno local puso en marcha un plan para crear un protocolo y manual de alertamiento municipal en zonas de alto riesgo del municipio con ayuda de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las lluvias atípicas se registraron el pasado 6 y 7 de septiembre y cayeron sobre la mayoría del territorio local, el municipio más poblado del Estado de México, y dejaron al menos dos personas muertas y cientos de pérdidas materiales.

fmma