Main logo

Alerta de alza en Edomex por trastornos mentales de jóvenes por drogas

En los dos últimos años se ha detectado que al menos 15 adolescentes por año padecen trastorno esquizofreniforme por el consumo desmedido de la marihuana

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Al año, un promedio de 600 personas adictas a drogas legales e ilegales llegan al Centro de Integración Juvenil Toluca para tratar de rehabilitarse, pero en los dos últimos años se ha detectado que al menos 15 adolescentes por año ya padecen trastorno esquizofreniforme por el consumo desmedido de la marihuana.

Este padecimiento mental que está relacionado con la esquizofrenia, se caracteriza por tener delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico y síntomas negativos, cuadros que pueden durar de menos un mes.

El director del Centro de Integración Juvenil Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, consideró que los casos de trastorno esquizofreniforme han encendido “un foco rojo”, aún cuando los eventos detectados son aún pocos a la fecha.

“Tienen ideas extrañas (los pacientes), agresividad, violencia hacia sus padres o abuelos, porque tienen la idea de que les quieren causar daño, de que los familiares los quieren encerrar, de que hablan mal de él o de ella y esto está afectando más a los hombres que a las mujeres, porque ellos son quienes más consumen marihuana”, indicó Cruz Miguel.

Los especialistas de dicho centro señalan que el padecimiento está relacionado con un mayor consumo de marihuana entre jóvenes del Valle de Toluca y más aún, con la publicidad falsa que hay en redes sociales, de que el enervante tiene propiedades medicinales y que aún cuando se consuma en mayores cantidades no pasa nada.

“En redes sociales mencionan algunas propiedades que pudiera tener la marihuana, que es medicinal, que no pasa nada y se las creen como tal, que es natural, pero esto es falso”, acentuó el directivo.

Atribuyó la aparición del trastorno esquizofreniforme entre los jóvenes, a que la marihuana que consumen ya cuenta con otros compuestos que afectan más rápidamente su cerebro “o son variedades (de la marihuana) que son más fuertes, son más mezcladas, esos componentes hacen que se presenten esos cuadros”.

Juan Carlos Cruz Miguel, director del Centro de Integración Juvenil Toluca, indicó que los cinco terapeutas, cinco psicólogos y una médico, tienen la capacidad para tratar este tipo de padecimientos mentales entre los jóvenes del Valle de Toluca que acuden en busca de rehabilitación. 

“Hay cursos que toma el área médica, estamos manejando actualmente un concepto que se le conoce como patología dual, que son enfermedades derivadas o secundarias al consumo, el equipo se ha preparado en estos temas, nuestro departamento de enseñanza e investigación a nivel nacional se ha preocupado porque los especialistas se preparen en estos temas y sepan cómo identificarlos”, expresó.

Se subraya que el trastorno esquizofreniforme puede ser hereditario y es tratable con medicina especial, aunque por el consumo de la marihuana, los eventos se dan más en las zonas urbanas, donde hay más facilidad de compra del enervante.

De la población anual que asciende a unos 600 individuos quienes aspiran a dejar de drogarse, ya sea con alcohol, tabaco, marihuana, solventes o metanfetaminas, el 60 por ciento son menores de 18 años de edad y luego sigue un grueso de 10 a 14 años.

En lo que respecta al consumo de metanfetaminas, que ha ido superando a la marihuana, ya está casi a la par entre hombres y mujeres, indicó el directivo, “sí, hemos notado un incremento en mujeres, casi están igualándose, el consumo, tanto de metanfetaminas como de alguna otra droga está entre los 22 y 25 años de edad en el Valle de Toluca, los jóvenes consumidores siguen con la idea de que ellos controlan la droga y cuando quieren la dejan, pero deben conocer que es una adicción importante y es difícil dejar de consumir cualquier droga”.

La mayoría de los pacientes que hay en el Centro de Integración Juvenil Toluca provienen de municipios como Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, Ixtlahuaca, Polotitlán y Atlacomulco.