Main logo

Acusan incongruencia de Morena por impedir diputado migrante

Por su parte, el IECM se prepara para implementar dicha elección en caso de que el Tribunal lo determine, explicó la consejera Myriam Alarcón

Escrito en METRÓPOLI el

Ante la posición expresada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de que es inconstitucional la figura del diputado migrante, el ex legislador José Manuel Delgadillo afirmó que la mandataria capitalina está mal asesorada, porque no serían 67 legisladores en el Congreso local como ella dijo, sino que tendría que salir de las listas plurinominales del partido más votado en la próxima elección del 2021.

 “No sería un diputado 67 sino saldría del universo de la lista de los diputados plurinominales, uno de ellos sería el migrante. De los 66, solo una curul sería ocupada, de representación proporcional”, dijo a La Silla Rota quien se encargó de la redacción del dictamen para la reforma el Código de Procedimientos Electorales, elaborado con base en las propuestas del Grupo Redactor, encabezado por Porfirio Muñoz Ledo.

A su vez, la consejera Myriam Alarcón, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), consideró que el diputado migrante ayudaría a la democracia a contar con una voz plural en el Congreso capitalino con la representación de mexicanos en el exterior y agregó que el instituto está listo para implementar dicha elección, en caso de que así lo determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación.

“Estaremos a la espera de lo que la Sala Superior indique respecto de este recurso presentado por Morena. Como autoridad electoral y administrativa estamos en la condición de lo que resuelva la autoridad jurisdiccional para implementar esta función. La figura ayudaría y abona a tener una voz plural, como lo establece la Constitución de la ciudad, pero estamos a la espera de lo que nos indiquen las autoridades”, explicó la consejera a La Silla Rota.

LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX INCLUYE LA FIGURA

La figura de diputado migrante está incluida en la Constitución de la Ciudad de México, fue votada por la mayoría morenista y promulgada en 2017. Pero en 2019 el Congreso capitalino, también de mayoría morenista, derogó la figura de diputado migrante y el 9 de enero de este año, la jefa de Gobierno la firmo y publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Pero después organizaciones migrantes impugnaron la decisión ante el Tribunal Electoral de la CDMX, que se declaró incompetente y envió el asunto a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le dio la razón a las organizaciones el 2 de junio.

Sin embargo,  a unas horas de que venciera el plazo para pedir una reconsideración, la representación de Morena ante el IECM solicitó a la Sala Superior hacerlo, lo que aún no se resuelve.

Representantes de organizaciones de migrantes enviaron a la jefa de Gobierno una carta el 11 de junio para expresar su inconformidad.

LA POSTURA DE SHEINBAUM

Durante la conferencia del 15 de junio, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre por qué Morena se opuso a la figura del diputado migrante. La mandataria capitalina contestó que el problema es que lo que se plantea es que haya un diputado 67, cuando la Constitución dice que son 66 diputados los que conforman el Congreso local.

“Entonces ahí hay una contradicción y eso es lo que está planteando nuestra Consejería Jurídica, que hay una contradicción. ¿A quién le hacemos caso? A la Constitución que dice 66 diputados, tal cual con número exacto, o al planteamiento de que haya un diputado más, entonces por eso es la razón del debate”, dijo.

DE UN PLUMAZO

El panista José Manuel Delgadillo, quien ahora es representante del PAN ante el Instituto Electoral capitalino, explicó que en la ley se estableció que el diputado migrante formaría parte de los 66 legisladores locales.

Pero incluso cuando la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una acción de  inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Constitución capitalina que debían armonizar en el Código de Procedimientos Electorales capitalinos, no estaba incluido el tema del diputado migrante.

“Nunca pusieron en tela de juicio la figura migrante, luego lo quisieron hacer de un plumazo”.

En su opinión, la figura no será derogada. Ahora sólo les queda el recurso de la reconsideración ante la Sala Superior.

“Ahí lo que se tiene que revisar es si en el proceso y obviamente en el fondo de la propia figura se violenta algún elemento constitucional y se ponen en peligro a los derechos humanos. Pero es al contrario, esta figura lo que hace es dotar de un espacio de participación para las minorías que debieron salir de México y están buscando las oportunidades que no tuvieron acá”.

POR INTERNET

Mientras llega la resolución de la Sala Superior del TEPJF, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México están listos para la posibilidad de incluir la votación de un diputado migrante.

“Por lo que hace a la resolución de la Sala Regional, estamos echando a andar los trabajos; sabemos que está en análisis el asunto de reconsideración. Estaríamos a la espera de lo que resuelva la sala y lo acataríamos”, adelantó la consejera Myriam Alarcón.

En caso de que se mantuviera la figura de diputado migrante y debido a la pandemia la votación se realizaría por internet, lo que ayudaría a reducir los costos. Además, la ciudad de México se sumaría a otras 9 entidades que también tienen en su legislación incluida la figura de diputado migrante.

“Se reducirían costos, ya no se enviaría el voto postal como se acostumbraba y hacemos reajustes en cálculo para difusión de voto migrante, ya que con las condiciones actuales hay que respetar el derecho a la salud”.

EN ZACATECAS HA FUNCIONADO

Recordó que a inicios de 2019 el IECM instaló un comité de expertos para preparar la elección del diputado migrante.

“Ya estaríamos en un avance de la implementación de estos trabajos si lo hubiéramos hecho como dice el Código. El trabajo del comité fue de abril a septiembre de 2019 donde se emitieron escenarios que permitirán transitar un escenario óptimo bajo condiciones de la norma con diferentes propuestas de modificación, dependía de diversos movimientos”.

El comité envió un informe al Congreso sobre el tema.

“Es un tema  que está causando polémica y no está siendo privativo de la DMX. Están poniendo en mesa de discusión el tema de tener representación quienes residan en el extranjero en congresos locales y permite tener políticas públicas que impactan a sus intereses y ha ayudado. Hay casos de éxito como es el de Zacatecas”.

(Sharira Abundez)