Main logo

A pesar de pandemia, mandos exigen a policías cumplir con cursos

Las quejas de los agentes se dan en el marco de la muerte de cuatro integrantes de la corporación

Escrito en METRÓPOLI el

Por la pandemia del covid-19, la Fiscalía capitalina decidió enviar a casa a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) que son vulnerables a contagiarse del virus, como los adultos mayores y los que padecen enfermedades crónicas, sin embargo, los que siguen laborando acusan que sus mandos los obligan a acreditar cursos en línea, a pesar de la carga de trabajo que se ha registrado en los últimos días.

Las quejas de los agentes se dan en el marco de la muerte de cuatro integrantes de la corporación, dos presuntamente por neumonía atípica y el resto por coronavirus. Esto ha causado aún más molestia entre los detectives, quienes se están organizando para realizar una protesta pacífica en los próximos días, con el fin de exigir a sus superiores, que refuercen las medidas de protección para evitar más contagios, y que se aplacen las capacitaciones para privilegiar el trabajo de campo.

"En esta contingencia y con la carga de trabajo, nuestra superioridad nos obliga a continuar atendiendo los diversos cursos en línea que tienen destinados para Policía de Investigación. Irónicamente, principalmente enfocados a derechos humanos. Tenemos que venir a trabajar en medio de esta estresante situación y no conformes con ellos, nos exigen cumplir los cursos en línea que se les ocurre", dijo un elemento a La Silla Rota.

Agregó que "están mas preocupados (los mandos) por justificar los cursos en línea para PDI, como de Derechos humanos, perspectiva de género y registro nacional de detención, que en brindar las condiciones mínimas sanitarias al personal de la FGJ".

Los testimonios recabados aseguraron que a penas esta semana acaban de terminar el llenado de "Cuestionario de Estado de Derecho y Rendición de Cuentas", el cual tenía como plazo de su llenado hasta este viernes. Y que a partir del lunes iniciaran un curso de perspectiva de género, que tiene una duración de cuatro semanas.

CURSOS SOLO TOMAN CUATRO HORAS A LA SEMANA; FGJ

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que los cursos, capacitaciones o cuestionarios que realizan los elementos de la Policía de Investigación (PDI) tienen una duración de tres horas aproximadamente a la semana.

La institución detalló que actualmente llevarán a cabo un curso sobre perspectiva de género, que se divide en cuatro bloques, uno por semana. La realización de éste programa que está destinado a los agentes de campo, solo toma unas tres horas a la semana, según indicaron las autoridades.

En cuanto para los elementos de la PDI que están trabajando desde su hogar, debido a la pandemia del coronavirus, se informó que éstos están llevando a cabo un curso de covid-19, que tiene una duración similar.

Finalizaron diciendo que los cursos y capacitaciones son implementadas vía Internet, para facilitar su elaboración y así favorecer a los integrantes de la corporación.

(Sharira Abundez)