Main logo

30 feminicidios en 20 años: la confesión del feminicida serial en Edomex

Hasta el momento tres posibles víctimas han sido identificadas, dos de ellas estaban reportadas desaparecidas y el detenido tenía sus credenciales de elector

Escrito en METRÓPOLI el

Lo que comenzó como la detención de un feminicida de un solo caso se convirtió en el destape de un posible feminicida serial. 

Andrés "N", de 72 años, fue detenido ayer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGJEM), en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio mexiquense de Atizapán.

Al momento de su captura, el adulto mayor confesó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años, según informó EFE.

Aunque las autoridades mexiquenses no lo descartan, si temen que haya más varias víctimas del detenido.

Hasta el momento, tres presuntas víctimas de este feminicida serial han sido identificadas. 

Reyna González, de 34 años, quien había desaparecido el 14 de mayo en Atizapán. Su cuerpo sin vida y desmembrado fue encontrado en el domicilio de Andrés.

La orden de aprehensión que la fiscalía mexiquense tenía para detener al sujeto de 72 años era justo por el caso de Reyna.

Las otras dos presuntas víctimas fueron identificadas tras el cateo que autoridades mexiquenses realizaron en la casa del detenido. 

Ahí encontraron credenciales de elector pertenecientes a Flor Ninive Vizcaíno, una mujer de 38 años, quien fue reportada como desaparecida en 2016; así como a Rubicela Gallegos, de 32 años, desaparecida desde 2019.

La última vez que se les vio con vida a ambas mujeres fue ene el municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz. 

El caso de Gallegos trascendió porque su familia, originaria de Monterrey, Nuevo León, la buscaba desde hace dos años y su desaparición se viralizó en redes sociales.

Aunque se desconoce si en efecto fueron tres decenas de víctimas las del detenido, si hay indicios de que fueron más de una mujer asesinada.

Además de los restos de Reyna, así como las identificaciones de Flor y Rubicela, la fiscalía encontró más restos óseos, ropa, calzado y bolsas de mujer, así como libretas con varios nombres y casetes de videos con presuntas grabaciones de los asesinatos.

EN CINCO AÑOS, SE TRIPLICAN FEMINICIDIOS EN EDOMEX

En los primeros tres meses de este año se han tipificado como feminicidio los asesinatos violentos de 35 mujeres en el Estado de México, siendo la entidad con más casos en lo que ca de 2021.

Mientras que en todo el 2020 la víctimas de feminicidio fueron 151 mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde 2016, los casos de feminicidio en la entidad mexiquense han ido al alza. Ese año se registraron 47 casos, para 2017 la cifra sumó a 74 feminicidios, al año siguiente fueron 118 casos y para 2019 se alcanzaron los 125 feminicidios.

Es decir, en cinco años, los feminicidios se han triplicado en el Estado de México al aumentar 221.2%, según cifras oficiales.

En cuando a homicidios dolosos contra mujeres -que no fueron tipificados como feminicidio- en el Estado de México se han registrado 67 en los primeros tres meses del año, siendo la cuarta entidad con más casos en el país.


rgg