ESTADOS

Seis meses tras 'El Marro'

José Antonio Yépez Ortiz alias 'El Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima, continúa siendo uno de los criminales más buscados en México

  • REDACCIÓN
  • 27/08/2019
  • 08:05 hrs
  • Escuchar
Seis meses tras El Marro
Ha habido rumores de que 'El Marro' incluso vacaciona en las playas mexicanas.

Fue en marzo cuando el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez comenzó una estrategia directa y frontal contra el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como 'El Marro'. La estrategia 'Golpe de Timón' logró debilitar al cártel, acorralando a gran parte de la banda criminal; sin embargo, su líder continúa en libertad. 

A pesar de que llevaba tiempo operando en Guanajuato, fue en el año 2017 cuando apareció en escena este criminal que se adueñó del robo de combustible en el estado. Poco a poco su injerencia en el crimen organizado fue aumentando hasta convertirse en un capo muy peligroso buscado por la policía estatal y federal y confrontado por otros grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.  

'El Marro' se convirtió en uno de los hombres más peligrosos del país.

Tras su ascenso como delincuente y a raíz de los estragos y crímenes que ocasionaba por todo el estado, el gobierno de Guanajuato en colaboración con fuerzas federales pusieron en marcha la operación ‘Golpe de Timón’ con el objetivo de desmantelar al Cártel de Santa Rosa de Lima y capturar a su líder 'El Marro'. 

Hace poco las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Marina entraron a la comunidad ubicada en el municipio de Villagrán. Parecía que las horas de libertad de 'El Marro' estaban contadas, pero cuando las autoridades ingresaron a la finca donde se supone estaba parapetada, descubrieron que había escapado.

  

Su mansión con alberca y canchas también tenía túneles subterráneos y fue por esos túneles por donde huyó Yépez Ortiz, quien continúa prófugo de la justicia. 

Si bien el líder del huachicol en Guanajuato logró huir, el 'Golpe de Timón' comenzó a arrasar con la organización desde diferentes frentes.

Ya han sido detenidos varias cabecillas que operaban en este cártel. Nombres como: 'El Hulk', 'El Agus', 'El Bala', 'El Titi', 'El Flaco', 'El Nácaro', 'El Nacho Mayor', 'El Ranchero' y 'La Chola' figuran entre los capturados.

Este debilitamiento también fue económico, pues el gobierno de Guanajuato logró congelar las cuentas bancarias de los miembros del cártel con más de 35 millones de pesos, además de que les quitaron 14 inmuebles, 129 vehículos y decenas de armas largas, cortas y explosivos. 

A este cerco por parte de las autoridades se suma el ataque que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha iniciado contra la diezmada organización. 

EL CJNG ha amenazada a 'El Marro' en más de una ocasión.

En un par de videos difundidos por las redes sociales, el CJNG ha condenado al Cártel de Santa Rosa, culpándolo de varios crímenes y amenazando a su líder.

Ante todo esto José Antonio Yépez Ortiz sigue libre y su paradero permanece como desconocido. En mayo pasado se filtraron unas fotografías en las que supuestamente vacacionaba en Mazatlán mientras todo México lo busca. 

Hace algunas semanas se difundió un video en donde supuestamente es la voz de 'El Marro' quien interroga a un miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.