Main logo

“Los Mazos” ya operan en la Ciudad de México

Hay pistas de extorsión y venta de inmuebles en la Benito Juárez, así como probabilidad en Iztapalapa y Gustavo A. Madero

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- La red criminal de la banda "Los Mazos" penetró en la Ciudad de México, y usa la misma estrategia de extorsión para despojar de predios e inmuebles a sus propietarios.

Uno de los casos que documentaron las autoridades mexiquenses es de un predio en la delegación Benito Juárez, donde "Los Mazos" llegaron a decirse dueños del lugar.

LEE TAMBIÉN: La disputa entre la Familia Michoacana y "Los Mazos"

Sin embargo, la ubicación del sitio no se puede difundir porque forma parte de una investigación.

Los predios de la CDMX están bien cotizados, ya que cada metro cúbico puede superar el valor de 15 mil pesos, o más.

Lo mismo ocurre en otros municipios como Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, de donde son originarios "Los Mazos".

Ante su incursión en la ciudad, no se descarta que en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, esta banda ya opere de la misma forma para quedarse con propiedades.

Aún no se sabe si la banda utiliza alguna inmobiliaria para vender los bienes despojados a sus auténticos propietarios.

Los antecedentes en el oriente del Edomex

Hay un caso de un baldío en la colonia Vicente Villada, en donde llegaron integrantes de “Los Mazos” para apoderarse del terreno y expulsar a su dueño.

Sin embargo, las autoridades municipales de Nezahualcóyotl -a petición del interesado- impidieron la invasión.

Pero hay otros casos en donde las autoridades locales o estatales no pueden intervenir, ya que las víctimas no hacen la denuncia correspondiente

El pasado 23 de marzo, "Los Mazos" fueron detenidos porque invadieron un edificio de departamentos en la colonia El Sol. Su estrategia inició con el envío de escritos con amenazas a los propietarios de negocios.

Pero como a "Los Mazos" les gustó el edificio, se querían quedar con él.

El grupo criminal cuenta con abogados, contactos con las oficinas de catastro de los municipios, así como en la Ciudad de México para poder cambiar la documentación.

Se ha confirmado que usan a un grupo de personas para invadir terrenos, a abogados para hacerse de la documentación y en caso de invasión, también cuentan con un grupo especial para ocuparlo.

Por el momento, la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México es la que tiene el caso de la banda de "Los Mazos", pero sólo lleva la investigación por los delitos de extorsión y de un homicidio en el caso del jefe del grupo criminal, Armando de Jesús "El Mazo Grande".

Por ese último motivo, "El Mazo Grande" fue trasladado de Toluca al penal de Neza-Bordo para que responda por el delito de un homicidio.

fmma