Main logo

León crece en altura: proyectan la construcción de 46 edificios

La arquitectura vertical ha marcado la pauta en materia de construcciones urbanas y la ciudad de León no se queda atrás

Escrito en GUANAJUATO el

Durante los últimos años, diferentes construcciones de ''arquitectura vertical'', en su mayoría de uso mixto como hospitales o centros comerciales han llegado a León acumulando 46 proyectos, parte de ellos ya están concluidos mientras que el resto se encuentra en etapa de desarrollo.  

De esa forma los terrenos con servicios públicos se han aprovechado al máximo, en lugar de construir a las orillas de León donde no se cuenta con ellos.

Teresita Gallardo, directora de Desarrollo Urbano, indicó que hay 6 mil hectáreas de vacíos urbanos por lo que se pretende optimizarlos con la llegada de estos proyectos. 

Detalló que los desarrolladores para estos proyectos han construido este tipo de vivienda vertical en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, entre otras ciudades grandes del país. 

“Es la política de la reedificación en algunas zonas del centro urbano de la ciudad, porque definitivamente tenemos seis mil hectáreas de vacío urbano (baldíos) que tienen ya una infraestructura en el frente la cual hay que optimizar. Casi todos estos proyectos son de desarrolladores foráneos”, afirmó la funcionaria.

Informó que todavía no se conoce la cantidad de metros cuadrados construidos en León, pero el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya trabaja en ello.

El objetivo de este tipo de construcciones es aprovechar la mancha urbana donde hay escuelas, hospitales, calles pavimentadas y diversos servicios.  

Gallardo reveló que las viviendas son de nivel económico medio y alto, pero hay de interés social; para esta categoría los espacios están conformados por cuatro pisos.

“Algunos son desarrollos mixtos que son comercios y vivienda, donde aparte de las casas hay un hotel, centro comercial, e inclusive en un formato había una propuesta de un hospital aparte de la vivienda”, añadió.

Comentó que para que se considere un desarrollo vertical la construcción debe tener cinco o más pisos, todos estos han sido construidos de dos años a la fecha. 

Así mismo destacó que la tendencia en la forma de vivir de las personas ahora es que las viviendas sean para una persona o dos.  

Teresita Gallardo finalizó afirmando que hay zonas de reserva para el crecimiento de la ciudad, en las orillas, sin embargo para que se edifique en ellas es necesario que haya servicios públicos.

La nueva tendencia 

La arquitectura vertical ha marcado la pauta en materia de construcciones urbanas. Países de Asia y Europa han entrado ya a esta competencia característica de ciudades como Nueva York o Chicago con altos edificios.

Esta tendencia se caracteriza también por ser amigable con el medio ambiente, equipándose  con nuevas tecnologías de ahorro de energía, además actualmente representa lo que podría ser la solución a problemas como la sobrepoblación o la falta de espacio para miles de habitantes.

Las construcciones verticales conforman el tipo de residencial que más de desarrollará dentro de los próximos años, principalmente para el mercado de los ''millenials'', solteros o familias pequeñas, que prefieren menos metros cuadrados.

Sus inquilinos están dispuestos a sacrificar metros cuadrados a cambio de áreas que generen comunidad, como los ''coworking'' o espacios para ejercitarse. 

En los centros de las ciudades es común observar una mayor cantidad de proyectos verticales, mientras que los proyectos horizontales se encuentran más a las afueras. Los condominios horizontales aún son una alternativa, principalmente para familias con niños. 

En México, la arquitectura vertical va despegando poco a poco, en especial bajo la tendencia de la sustentabilidad. En años recientes ha sido evidente que el crecimiento horizontal, en conjunto con la explosión demográfica, ha significado un uso desmedido de recursos y servicios, por lo que el crecimiento vertical aparece como una alternativa para optimizar el espacio.

Algunos de los proyectos que forman parte de la lista son: 

• City Center, en la zona Norte, ubicado en Libramiento Morelos #1555, Comercio y Servicio para renta y Hotel.

• Estadio La Martinica, ubicado en Zona Centro, San Sebastián #104 colonia La Martinica/Hotel, centro comercial.

• Nuevo plaza, en actual Plaza Venecia, ubicada sobre Blvd. Adofo López Mateos #2666, colonia San Isidro de Jerez, hotel, oficinas, hospital  y cine.

• Estadio “Proyecto Júpiter”,  sobre Francisco Villa #3402 Ángeles y Medina, donde habrá un Estadio, hotel y centro comercial.

• Plaza comercial y tienda Angla, en Blvd. Aeropuerto #1023, San José el Alto,  Tienda Ancla, 1 Subancla y Locales Comerciales.

Por mencionar algunos.