En redes sociales se exhibió a un taxista de Oaxaca que agredió verbalmente a una pasajera. En el video se muestra al conductor diciendo:  “Luego por qué las matan”.

Al momento se desconoce qué motivó al conductor, lo cierto es que las mujeres descendieron molestas de la unidad. Después difundieron la grabación en redes sociales.

LEE: Estamos hartas de que nos maten a nuestras hijas; luto nacional 

En el video se puede observar el momento exacto en el que el conductor voltea al asiento trasero en donde van las pasajeras y hace referencia a la violencia feminicida en México. Acto seguido, las mujeres descienden molestas del vehículo y el hombre continúa insultándolas.

Las mujeres que viajaban en el auto, continuaron grabando las agresiones verbales del sujeto, lo que facilitó la identificación de las placas del carro. 

La violencia de género también es verbal 

Luego que se hiciera viral en redes sociales el video, elementos de la Policía Vial y Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), lograron detener al taxista quien trabajaba en el Sitio “Cruz de Oriente” del municipio de Santa Cruz Amilpas.

La detención ocurrió en un operativo de búsqueda luego de que una de las usuarias que fueron agredidas, pidió la intervención de la policía para dar con el paradero del agresor.

 El conductor y su vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para la sanción correspondiente.

LEE:Lulú y Pato, las primeras madres lesbianas reconocidas en Tlaxcala 

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Dalia Bañox Noyola, informó en su cuenta de Twitter que el taxista fue detenido por la Policía Vial acusado de violencia de género. 

"La violencia de género también puede generarse desde el ámbito verbal", expresó.

LEE: Vandalizar los monumentos, ¿o iconoclasia?

Por otro lado, la Secretaría de la Movilidad (Semovi) informó que cancelará la licencia del conductor, además de que se le interpondrá una sanción de 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a  96.22 pesos, cada una, dando un total de 33 mil 677 pesos mexicanos.

Ante el clima de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones en Oaxaca y el resto del país, usuarios celebraron la determinación de las autoridades y el castigo al taxista por violencia de contra las mujeres.

SC