“¿Qué es lo que me estaban contando tan extraordinario de las personas con discapacidad si son personas?”, expresó Fernanda Arenas, coordinadora de la agencia de Talentos Cambiando Modelos para La Cadera de Eva.

En 2018 el 6.7 por ciento de las personas de cinco años o más vivían con alguna discapacidad en México, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). En 2020, el INEGI informó que 20 millones 838 mil 108 personas en México viven con alguna limitación, discapacidad o condición mental representando el 16.5 de la población total del país. 

Cambiando Modelos es una agencia de talentos en la moda y los medios masivos y fundación que busca la inclusión y oportunidades laborales para personas con discapacidad abriendo nuevos caminos”, explicó Fernada.  La agencia se dedica a reclutar, preparar y acompañar a cada talento para que sean tratados con dignidad e igualdad en cada proyecto fomentando la inclusión. 

La visibilización de las personas con discapacidad es sumamente importante ya que no se ven representadas en los grandes medios, afirmó Fernanda, “cuando nosotros vemos una película es fácil identificarnos con algún personajes, pero hemos olvidado a los usuarios de silla de ruedas, con alguna amputación, con ceguera o con sordera, etc.” y explica que en muchas ocasiones estos personajes ficticios actuando la discapacidad”.

Hace poco se estrenó la película de suspenso y misterio Corre, protagonizada por Sarah Paulson y Kiera Allen. Esta producción representó un parteaguas en la inclusión ya que desde 1948 no había una protagonista con discapacidad que fuera ficticia. 

“Espero que esta película derribe algunas barreras y que haya más personas con discapacidad en películas importantes”, dijo Kiera Allen en conferencia de prensa. 

“Las personas olvidan que las personas con discapacidad son un público consumidor”, explicó Fernanda, “ellos y su familia consumen y tienen prácticas de la vida cotidiana, como lavarse los dientes, comer cereal o practicar pasatiempos como todos”. 

Fernanda resaltó la importancia de no fomentar la brecha de desigualdad en condiciones laborales cuando se emplea o busca un talento con discapacidad, ya que en ocasiones se les quiere pagar menos o que participen en historias capacitistas, asistencialistas o idealistas, muy fuera de la realidad. 

“En el trabajo el equipo se sorprende de lo cotidiano y sencillo que es trabajar con personas con discapacidad”, expresó Fernanda, y afirmó que los empleadores se dan cuenta del profesionalismo y naturalidad de cada talento. 

Cambiando Modelos no ve a las personas con discapacidad como superhéroes; sino, los observa y conoce a partir de sus habilidades, virtudes y herramientas personales para demostrar su talento, compartió Fernada y afirmó que cada personas puede actuar a favor de la inclusión desde su trinchera. 

“El primer paso es visibilizar, preguntar y acercarse a las personas con discapacidad, sin asumir cosas o sin miedo. Lo mejor que podemos hacer es preguntar lo que no conocemos para luego entender. Abrir la mente”, concluyó Fernanda.