U-Tópicas  es un espacio de lectura sobre y para mujeres que se abre al mundo, una librería que concentra y promueve el trabajo de grandes creadoras, aunque tampoco se cierra en que la visiten hombres.

“Man friendly” dice en la entrada de su librería, que se encuentra en un primer piso en la Aguayo 37, en la colonia Del Camen, en Coyoacán. Al llegar podrías confundirte con la puerta de entrada de una cafetería cuyos pasteles podrían distraerte, pero ahí mismo pueden conducirte a U-Tópicas.

Una librería que se inspiró en un espacio similar en Madrid, nos cuenta Martha Hernández, quien te recibirá en la entrada con una energía magnética que te dará confianza preguntarle quien es la autora de cada cosa.

Antes de llegar a los libros te encontrarás con una galería de arte que muestra obras de mujeres. “Algunas de las artistas nos dicen, dame lo que quieras o no es nada, pero no, algo que les digo a las mujeres es que también se deben preocupar por su prosperidad. No se trata de que en tus tiempos libres te dediques a lo que te gusta sino que debes dedicarte a lo que te gusta y vivir de ello, cobrarlo bien”, dice Martha.

Lee: Poetas latinoamericanas que debes conocer

Martha Hernández recalca que U-tópicas es un espacio pensado para mostrar el trabajo de las mujeres y también que sea una plataforma donde ellas puedan exponer su trabajo y sea una fuente de ingresos.

La librería dedicada para mujeres aunque no es recelosa de los hombres, no sólo vive de los libros, también hacen talleres. El próximo será sobre las mujeres en el Rock y lo impartirá Tere Estrada, compositora, cantante, guitarrista, socióloga, escritora y promotora cultural oriunda de la Ciudad de México. Es autora de libro “Las Sirenas del Rock”, acá entre nos, U-Tópicas le hará un descuento para que las estudiantes lo puedan adquirir.

Al entrar a la librería, antes de encontrarte con las obras, te encontrarás tazas con ilustraciones, tazas poesía, tazas para tomar café, tazas para todos y todas. Entre algunas de ellas podrás ver postales, ilustraciones, arte, bordados o una que otra vulva colgada en la pared pareciendo un rosal que emerge de las paredes.

El primer librero está dedicado a feminismos, donde podremos encontrar las diferentes versiones de “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela y “Feminismo 4.0”, también está el libro de Catalina Ruiz “Las mujeres que luchan se encuentran: Manual de feminismo pop latinoamericano”.

La sección favorita de Martha es la que contiene libros sobre ecología y veganismo, abordan cómo la alimentación influye en la economía, nos cuenta. De repente, su narración dio vilo al espacio de sexualidad, “con las obras se busca que las mujeres disfruten su cuerpo, sientan placer sin culpa, se descubran. También tenemos textos sobre gordofobia, un tema que antes era incómodo hablar porque siempre ha existido.

También han implementado otra sección sobre marxismos, otra sobre teorías feministas y la de literatura, no puede faltar. Al fondo, está la sección para niñas, está increíble si vas, estamos seguras que ahí te quedarás un rato, viendo en diferentes formatos la biografías de diversas autoras, entre ellas, Marie Curie, Frida Kahlo, Greta Thunberg, Gloria Fuentes, Coco Chanel, entre otras.

Uno de los desafíos que enfrentó U-tópicas fue la negociación con las editoriales, ya que en un principio les pedían muchas referencias, pero iban empezando. La mayoría de sus libros son de España o Argentina, por lo que las editoriales mexicanas nos dejan en deuda con la literaria y obras feministas.

Lee: De feminismo y literatura: cinco libros claves

Martha destaca que todavía hay retos para las mujeres en la industria editorial, pues ellas representan menos del 30% de los textos publicados. 

En el caso de que se trate de autoras emergentes el reto es doble, ya que las editoriales apuestan más a los hombres, aunque tampoco hayan publicado anteriormente. 

"Las grandes y tradicionales editoriales tienen como esa proporción y las nuevas editoriales están como en el mismo nivel. Argumentan que no reciben tantos originales de mujeres, que han invitado a más. Pero también reconocen que para invitar a una autora emergente hay mucho mayor riesgo económico", señala.

Esto ha causado que gran parte de los libros feministas que hay en la librería sean de Argentina y España, a pesar de las dificultades que implica importarlos. 

Actualmente, trabaja en poder importar libros de Estados Unidos, donde también se realizan muchas publicaciones sobre temas de género. 

U-TÓPICAS, MÁS QUE UNA LIBRERÍA

Martha relata que U-Tópicas surgió hace tres años, sus horarios de atención son de martes a jueves de 11 a.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. Los sábados y domingos de 1a-m. a 9 p.m. Martha reitera sí somos un negocio que busca que las mujeres se proyectos, ya que muchas veces ha sido cuestionada por cobrar, a lo que responde “sino de qué vivimos”. En este sentido, Martha retoma que a las mujeres se les ha cuestionado por cobrar por lo que hacen, “y si fuera un hombre”, repela.

"Vamos a cumplir tres años en septiembre, el local allá en la calle Hidalgo era más pequeñito", cuenta.

U-Tópicas más que una librería se volvió una comunidad de apoyo entre mujeres y es algo de lo que Martha se siente muy orgullosa. Cuenta que todos son bienvenidos y lo único que está prohibido son los discursos de odio, pues se respeta las ideas de cada persona y su derecho a pensar y ser diferente. 

Las y los consumidores de esta librería son variados, aunque en su mayoría se trata de mujeres jóvenes interesadas en adentrarse más en el feminismo, también acuden especialistas y académicos que trabajan temas de género. 

"Esta es una librería que va dirigida sobre todo a mujeres, aunque aquí puede entrar todo mundo, son quienes empujan más", destaca Martha.

Explica que las compradoras de libros están muy interesadas aquellos que tratan acerca del amor, pero no en el romántico, sino con una nueva visión, como los textos que escribe Coral Herrera. 

Lee: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

El poliamor es otro de los temas que les interesan a las lectoras, por lo que también han impartido alrededor de cuatro o cinco talleres sobre esto.

Visitar Utópicas te deja con un dejo de culpa de no conocer todas las mujeres que se encuentran en cada una de las ilustraciones, con hambre de querer saber más, tiempo de ver cada uno de los detalles de las obras, eso te hará volver a regresar para que se te grabe lo que Martha te cuente de ellas y compartir con tus amigos y amigas que deben visitarlas.