La actividad sexual durante el periodo menstrual puede ser muy placentera, sin embargo, los mitos que hay alrededor de este tema pueden hacen que muchas mujeres sientan vergüenza de hacerlo, o incluso que piensen que es algo desagradable, pero, ¿es ideal tener sexo o masturbarse durante la menstruación?

Algunas mujeres notan una mayor excitación durante su periodo menstrual y, de hecho, se ha comprobado que las endorfinas que se liberan durante el orgasmo pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales.

Sin embargo, cualquier tipo de actividad sexual durante la menstruación sigue siendo un tema tabú, hay quienes lo consideran desagradable y quienes lo disfrutan más porque aseguran que los orgasmos en la menstruación son más intensos.

Illustración: Marta Pucci

¿Qué tan cierto es? Los expertos en sexualidad contestan esto y te dicen la verdad sobre algunas creencias de tener relaciones y masturbarse con la regla.

De acuerdo a encuestas realizadas por Kinsey Institute, solo el 15% de las mujeres acostumbra tener sexo durante la menstruación, a pesar de que es una práctica con muchos beneficios para la salud.

Una de las creencias más extendidas respecto a esto es que los orgasmos en la menstruación pueden ser mucho más intensos.

Al respecto, la sexóloga Francisca Molero, de la Federación Española de Sociedades de Sexología, señala que la realidad de esta creencia es que no hay evidencia científica que lo demuestre.

La experta señala que el orgasmo es una sensación subjetiva, que puede ser diferente o incluso más intenso en determinados momentos, pero es más por una cuestión mental y personal, no científica.

No obstante, aunque no está demostrado que los orgasmos sean más intensos en ese momento, sí se ha comprobado que el sexo y la masturbación en la menstruación pueden ser muy placenteros y que es más probable que se alcance el orgasmo.

De acuerdo a Carmen Sánchez, psicóloga clínica, sexóloga y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona, durante la regla hay un aumento del deseo sexual, lubricación extra que proporciona la sangre y la posibilidad de que disminuyan síntomas menstruales como el dolor.

“Durante el orgasmo se liberan endorfinas, eso hace que se disminuya el malestar que se tiene durante la menstruación. Ayuda a terminar antes con el sangrado, las mismas contracciones que se producen durante el orgasmo facilitan la liberación del endometrio”, señala la experta.

Al haber más congestión en la zona, pueden surgir sensaciones más placenteras, porque se sensibiliza la vagina.

Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones y no dejar de lado el uso de preservativo, ya que, aunque el riesgo de embarazo es menor, sigue presente.

También hay mayor riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), porque hay una mayor dilatación del cuello de la matriz que se da para expulsar el periodo, permitiendo una mayor fluidez.

¿Cómo disfrutar del sexo y la masturbación en la menstruación?

Lo primero que debes cuidar es la higiene de tus manos y de los juguetes sexuales que deseas utilizar, de lo contrario, te pones en riesgo de infecciones íntimas.

La masturbación o la autoestimulación de los genitales para obtener placer sexual, es una buena manera de explorar el cuerpo y los deseos y puedes hacerlo usando un tampón o una copa menstrual, ya que absorben el fluido para no hacer un desastre o ensuciar mucho. Es ideal usar un lubricante especialmente si estás experimentando descamación o irritación de la piel.

Prueba estimular directamente el clítoris, los pezones y/u otras partes de la vulva. Recuerda que el clítoris es la fuente principal del placer sexual femenino y que se encuentra arriba de la uretra y el canal vaginal.

La estimulación anal también puede ser agradable, pero ten en cuenta que las bacterias de tu recto pueden causar infecciones uretrales o vaginales, así que lávate las manos al cambiar de orificio o usa un condón en tus dedos.

Si estás sangrando mucho y te preocupan las manchas, trata de poner una toalla debajo de ti o masturbarte en la ducha para que el agua se lleve toda la sangre.

En el caso del sexo durante la menstruación también se sugiere el uso de condón para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de preferencia hacerlo en la ducha para evitar cualquier mancha.

Las mejores posiciones sexuales para tener sexo durante la regla son aquellas donde estás acostada o de lado, pero en posición horizontal, nunca en vertical, ya que el movimiento hará que baje más fluido menstrual.

La conclusión es que si no te atreves a tener sexo en la menstruación lo intentes alguna vez, puedes comenzar experimentando tu sola a través de la masturbación, para saber qué disfrutas y qué no tanto durante tu regla.

Recuerda que tener relaciones sexuales no solo implica la penetración, hay otras formas de estimular y de disfrutar de la sexualidad, incluso en tu periodo menstrual si es que no te sientes muy cómoda.