Tom Daley, campeón olímpico de clavados, fue captado tejiendo en la tribuna en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta ha señalado que lo hace para concentrarse.

En su cuenta de Instagram publicó que fue captado encontrado su calma y paz mental.

Algo que pusieron en la agenda estas olimpiadas fue la importancia de la paz mental, comenta para La Cadera de Eva, Claudia Arruñada, académica de la Universidad Iberoamericana y tejedora.

Lee: Tom Daley, el oro olímpico que captaron tejiendo en Tokio por una buena causa

LA CONEXIÓN CON EL TEJIDO

Claudia comenzó a bordar como una forma de conectarse con su mamá, quien ya había trascendido. “Sólo me enseñó una puntada, pero nunca a remachar, me quedé con esa frustración”, cuenta.

En su búsqueda, Claudia tomo clases con algunas artistas famosas, entre ellas Gimena Romero, Berenice Grimm y Medjajaja. Aunque fue disciplinada con sus clases, Claudia comparte que el tejido es un acto de creación y conexión con tu bola de estambre.

“Tejer es una combinación de disciplina, de llevarte al límite, crear, seguir patrones, es como una meditación en movimiento”, comparte.

TEJIDO UNA FORMA DE TERAPIA

El tejido se ha puesto de moda, no sólo por una onda de recuperar las raíces o costumbres de nuestras ancestras sino porque en realidad tiene un efecto terapéutico, explicó Claudia.

Sobre el tema la terapeuta Betsan Corkhill ha escrito el libro “Tejiendo con salud. Crea una mente flexible y ayuda a mantener tu bienestar”.

Lee: 10 razones para empezar a tejer en la tercera edad

La terapeuta señala que tejer genera campa y paz, además está comprobado que esta actividad genera beneficios para el cuerpo y la mente. “ Está demostrado científicamente y la laborterapia es una herramienta eficaz para tratar distintas dolencias”, dice en una de sus reseñas.

Así que Tom Daley, campeón olímpico de clavados, no estaba del todo mal, quien se preparó tejiendo una bolsita para su medalla, previo a que compitiera. ¿Será que a estaba proyectado esta acción?

TEJER COMO UN ACTO DE RESISTENCIA

La mamá de Claudia se empeñaba a tejer aunque no le gustaba, “quería cumplir el canón de la mujer perfecta que le teje suéteres a sus hijos”, cuenta.

Algunas mujeres han tomado el tejido como un acto de resistencia. Este es el caso del nüshu, un tipo de escritura femenina, sólo era utilizada por las mujeres. Surgió en la población rural del valle del río Xiao que atraviesa el distrito de Jiangyong en la provincia de Hunan y cuya cultura se caracteriza por la mezcla de elementos yao y han.

Lee: La increíble abuelita que teje abrigos para perritos de la calle

Esta escritura se transmitía entre madre e hija y surge porque las mujeres no no tenían acceso a aprender a leer y escribir, así fue como dejaron huella.

Diversos colectivas, entre ellos, Colectiva Hilos y su Mar Rojo o Mujeres bordadoras de Chilac bordan como acto de resistencia, para protestar contra la violencia que ven las mujeres a diario, tan sólo en México se asesinan 10 mujeres al día, de acuerdo con la ONU.

En esta ola de ejercer la creatividad para protestar,  Claudia Arruñada tejió un mano, una actividad global organizada por @poetryarn y@manoalzada8m para que las mujeres de todo el mundo alcemos la mano y la voz.