Disfrutar de la sexualidad con responsabilidad implica muchas cosas, entre ellas, conocer los riesgos de contraer una Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). A pesar del uso de métodos anticonceptivos de barrera, en las relaciones sexuales siempre estamos expuestas o expuestos a contraer alguna infección, por ello es importante estar siempre vigilantes de nuestra salud. 

Disfrutar del sexo no tiene nada de malo, hacerlo de forma informada y responsable puede ayudarte a evitar infecciones o enfermedades venereas. Lo recomendable es que, una vez que iniciaste tu vida sexual acudas con algún médico especialista para hacerte revisiones periódicas, con la intención de estar seguro de tu salud, o bien, detectar a tiempo cualquier infección. 

via GIPHY

LEE: Los riesgos del beso del payaso y cómo prevenirlos

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Los organismos (bacterias, virus o parásitos) que causan las ITS pueden transmitirse de una persona a otra por la sangre, el semen o los fluidos vaginales.

En ocasiones, estas infecciones pueden transmitirse de forma no sexual, como de madre a hijo durante el embarazo o parto, o a través de transfusiones de sangre o agujas compartidas.

Es importante tener en cuenta que las ITS no siempre presentan síntomas. Es posible contraerlas de personas que parecen estar perfectamente sanas y que ni siquiera saben que tienen una infección.

¿Cómo puedo sospechar que tengo una ITS?

Las infecciones de transmisión sexual pueden tener diversos signos y síntomas, incluso la ausencia de síntomas. Es por eso que pueden pasar desapercibidas hasta que ocurren complicaciones o hasta que se le diagnostica a una pareja. 

via GIPHY

LEE: ¿Los juguetes sexuales me hacen perder sensibilidad?

Existen algunas señales que pueden indicar la presencia de una ITS como llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal, dolor o ardor al orinar, secreción proveniente del pene, flujo vaginal inusual o con olor extraño, sangrado vaginal inusual, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la parte inferior del abdomen, fiebre y erupción en el tronco, las manos o los pies

Los signos y síntomas pueden aparecer unos días después de la exposición, o pueden pasar años antes de que tengas algún problema perceptible, según cada organismo.

¿Cómo prevenirlo?

La manera más efectiva de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es utilizando métodos anticonceptivos de barrera como los condones. No olvides que también es importante colocar una barrera de látex para el sexo oral. 

via GIPHY

LEE: Consejos para escoger tu primer plug anal

Es importante que acudas a revisiones anuales con un especialista una vez iniciada la vida sexual activa.

Con información de: Mayo Clinic