La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si prescribe el delito de abuso sexual cuando se comete en contra de menores de edad, atendiendo al interés superior de la niñez y a las disposiciones constitucionales y convencionales en la materia.

El tema se retoma después de que el director y dueño de la escuela privada “José León”, ubicada en el estado de Guanajuato, quien fue condenado por el delito de abuso sexual y ahora busca su libertad, alegó la prescripción del ejercicio de la acción penal en este delito.

En la Ciudad de México los delitos de violación contra menores y la pederastia no prescriben podrán denunciarlos en cualquier momento. La prescripción comienza a partir de que la víctima tenga 30 años.

LO QUE HA DICHO LA SCJN SOBRE LA PRESCRIPCIÓN

La Primera Sala atrajo el caso porque consideró necesario determinar si el artículo 106, último párrafo, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al señalar que “no podrá declararse la caducidad ni la prescripción en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, implica que no opera la prescripción y con ello la extinción de la acción punitiva del delito de abuso sexual cuando es cometido en contra de menores de edad, a pesar de que el artículo 123 del Código Penal del Estado de Guanajuato, vigente en la época de los hechos, establece un plazo para que se dé esta figura.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que los casos no deben prescribir. Para dar cuenta de la gravedad del tema que está en debate en la SCJN, la Redim resaltó que de acuerdo a cifras oficiales:

En 2021, 7 mil 676 personas de entre cero a 17 años fueron atendidas por violencia sexual en hospitales de México, cifra que representa un incremento de 39% con respecto a 2020, en que se registraron 5 mil 497 casos; en 2021,  del total de víctimas menores de edad que ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por violencia sexual, 92.9% eran mujeres; en 2020, en 89.9% de los casos de violencia sexual contra personas de 17 años o menores, el agresor fue un hombre adulto, mientras que en ese año, 75.9% de los casos de violencia sexual registrada contra menores, ocurrieron en el hogar de las víctimas, sobre todo niñas y mujeres adolescentes.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA YA HABÍA PRESENTADO UNA INICIATIVA

En 2019, Josefina Vázquez Mota presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para que no prescriban los crímenes sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

La senadora alertó que “el promedio de agresiones cometidas por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas o niños”.

Vázquez Mota estimó que aproximadamente el 90 por ciento de las agresiones por violencia sexual contra infantes provienen de personas cercanas. De estas, entre el 60 y el 85 por ciento se trata de familiares.

Por ello, propuso eliminar del Código Penal Federal la prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores.

El debate está en la cancha de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, en algunos días se conocerá la decisión sobre el tema.