La cantante Rocío Banquells  contó en una entrevista la historia del por qué una de sus canciones fue censurada por tratarse de una pareja homosexual. 

En su cuenta de Tik Tok, la artista relató que la famosa canción “Con él” causó gran controversia en los años 80, lo que para ella fue “la mayor censura de mi vida”, afirmó. 

LEE: Lesbofobia y misoginia, lo que las lesbianas resisten 

En 1986 fue el estreno de la canción “Con él”, que en su letra relata la historia de una mujer que descubre un engaño por parte de su pareja varón, por lo que la canción menciona “Ve, para que puedas volar sin tener que ocultar ese amigo”. 

Rocío contó que la canción tiene el objetivo de visibilizar que no había nada de malo en las relaciones entre hombres, que no debían esconderse ni avergonzarse de su sexualidad. Sin embargo, en la época en la que sale a la luz esta letra, la homosexualidad aún se consideraba un tabú y una enfermedad. 

LEE: "Prefiero ver una ginecóloga"; mujeres evitan consultas con médicos varones 

“Fue una canción sumamente polémica en 1986 y era increíble que una mujer le dijera a su pareja varón: ‘vete con él, realizate y no te mientas a ti mismo. Camina con la mirada en alto mostrando tu amor y tu naturaleza’”

La sociedad mexicana condenó a la cantante, hasta vetarla de las televisoras más importantes de ese momento. 

LEE: Me decían que era una fácil; bisexual señala que es discriminada

“Esa sí la escucharon, me la vetaron de la radio y todo. Cuando la canté en el programa de Raúl Velasco y se dió cuenta de qué hablaba, me dijo ‘nunca más te vuelves a parar Siempre en domingo’. Pero al paso del tiempo, esa canción se convirtió en un himno para la comunidad”, compartió Rocío. 

En ese sentido, reconoce que el hecho de que la comunidad LGBT retomará sus canciones, ayudó a que su carrera se mantuviera. Además, señaló que ella se debe a ese público porque siempre han sido muy generosos con su trayectoria musical. 

“He llevado una bandera de defensa hacia los derechos humanos de las personas de la comunidad y que son los que me han mantenido. Son las personas más fieles y el público más generoso”, afirmó.

La comunidad ha arropado la música de Rocío Banquells y a su vez, ella a la comunidad  que se estará presentando este 11 de junio con motivo de la Marcha del Orgullo LGBTIQ  en Acapulco. 


LEE: Día de la visibilidad lésbica, ¿cómo combatir la discriminación?