Cuando la brigada para Leer en Libertad invitó al curso en línea “Para Escribir en Libertad”, trascendió que sólo habían invitados hombres, como Paco Ignacio Taibo II, Martín Solares, Diego Enrique Osorno, Oscar de la Borbolla, entre otros.

Como respuesta, cientos de mujeres condenaron que los espacios de cultura y literatura sigan siendo acaparados por hombres. La presión en redes sociales hizo que las jornadas culturales que se pensaban para todos los viernes de mayo, junio y julio, quedaran suspendidas.

En redes sociales se desató el hashtag #SinMujeresNoHayLibertad, donde se propusieron una lista de escritoras para ampliar y dar visibilidad a las mujeres en la literatura.

Al respecto, la brigada para Leer en Libertad justificó que sí se invitaron a tres mujeres para las jornadas, pero que ninguna pudo asistir. 

Para esto, y con el fin de visibilizar y difundir a las autoras mexicanas, la escritora Esther M. García realizó un mapa donde se pueden identificar por su ubicación y con una pequeña semblanza para conocer su trabajo. Esta mapa se iría actualizando y amplianod constantemente. 

Sus lineamientos son que hayan nacido a partir de 1930, que sigan activas, tengan libros publicados y distinciones por su labor. Hasta el momento el mapa tiene más de 150 escritoras de todo el país, 

"Que los centros culturales no puedan decir: ''no tengo una base de datos donde pueda ver a las autoras''. Para eso es este mapa", dijo la escritora.

"Este esfuerzo es para visibilizar que existimos como escritoras, seres pensantes y creadores dentro de la literatura mexicana, y que no hay tres nombres, sino 300 y más".

bl