En México el 26% de las mujeres ha tenido algún tipo de dificultad para tener orgasmos, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Esta misma encuesta también revelóun dato impactante: más de la mitad (el 54%) de las mujeres mexicanas nunca ha experimentado un orgasmo.

En nuestra nota ¿Por qué existe una brecha entre el orgasmo femenino y el masculino? exploramos cuáles son los principales factores que influyen en que las mujeres experimenten menos orgasmos que los hombres, uno de los más importante tiene que ver con conocer nuestro cuerpo y comunicarle a nuestras parejas nuestras necesidades para poder llegar a un orgasmo.

Es por eso que en esta nota platicamos con M de Mujer, una organización que brinda información accesible sobre salud sexual y reproductiva, así como acompañamiento principalmente en México y Guatemala.

Tres tips para disfrutar de la masturbación femenina

Para disfrutar de la masturbación femenina y ayudarnos a conocernos hay tres cosas que debemos tener en cuenta: el autoconocimiento, las relaciones sexuales no se limitan a la penetración y conocer asociaciones que te puedan responder las dudas que tengas sobre cualquier tema relacionado a la sexualidad.

1. Autoconocerte sin sentir miedo de hacerlo

"Exploren sientan, de igual manera parte dela autoexploración va acompañada de la higiene, lavado de manos, uso de algún lubricante base agua para poder acompañar esta autoexplración", aconsejó Lizbeth Ortiz Castro, educadora sexual y coordinadora de consejería en M de Mujer, en entrevista con La Cadera de Eva.

2. Las relaciones sexuales no se limitan a la penetración

Lizbeth Ortiz Castro recordó que el cuerpo está lleno de zonas erógenas en las que podemos sentir placer, no debemos limitarnos. "También puedes usar algún juguete sexual que tal vez pueda complementar esta relación siempre y cuando sea consensuado con tu pareja o con la persona con quien tengas este vinculo", explicó.

3. Conocer asociaciones que puedan orientarte

Lizbeth Ortiz Castro recomendó buscar organizaciones que creen un espacio segur para resolver dudas, pedir información sobre diversos temas relacionados con la sexualidad. "No tengan miedo de preguntar para que todas estas dudas sean resueltas porque existimos bastantes espacios que ya estamos tocando este tipo de temas y dejando de lado los prejuicios", enfatizó.

¿Qué es M de Mujer?

Como ya lo habíamos mencionado M de Mujer es una organización que brinda información accesible sobre salud sexual y reproductiva, así como acompañamiento principalmente en México y Guatemala. La asociación ha trabajado durante años por acercar información oportuna a las personas que lo necesitan.

"Empezamos dando consejería en clínicas, buscábamos que las personas cuando estaban a punto de entrar al medico nos permitieran platicar con ellas para que cuando entraran a su consulta supieran incluso qué preguntarle al médico, qué es lo que ellas deseaban y necesitaban acorde a su plan de vida", contó Mara Jazmín Aguilar, experta en salud sexual y directora de M de Mujer en entrevista con La Cadera de Eva.

La experta en salud sexual recuerda que se encontraron casos en los que los médicos no le explicaban nada a la paciente y les colocaban el anticonceptivo que tuvieran a la mano, esto ocasionaba que meses después las mujeres quisieran quitarse los métodos anticonceptivos porque en ese momento no les funcionó. "Ahí empezaban todas esas inseguridades", comentó Mara Jazmín Aguilar.

La organización M de Mujer comenzó a crear contenido para redes sociales, daban tips, cápsulas de información sobre las dudas más frecuentes que tenían los usuarios. 

"En esta última etapa que iniciamos este año ya creamos un contact center, pues veíamos muchas preguntas en las redes que eran muy variadas y ese tema de educación sexual aunque hay mucha información es algo muy personal, cada cuerpo es diferente, el estilo de vida es diferente, el plan de vida es diferente", explicó Mara Jazmín Aguilar.

Aguilar agregó que han buscado crear un equipo de profesionales 

Buscamos generar un equipo con profesionales empáticas y demente abierta que ayuden a resolver y acompañar los diferentes procesos a cada usuaria, cada mujer, hombre e incluso los papás.

"Se involucran más los papás, ahorita también las dinámicas familiares cambian, antes eran las mamás las que tenían toda la responsabilidad y ahorita ves a papás que se están acercando porque no saben cómo hablar de menstruación con sus hijas. Lo que buscamos es generar este espacio seguro para resolver todas las dudas de menstruación, anticoncepción, interrupción del embarazo, acompañarte o canalizarte con las instituciones que sabemos que te van a acompañar sin juzgarte para poder tomar la decisión que tú creas conveniente", mencionó.