La depresión es comúnmente asociada con un trastorno psicológico grave que afecta emocionalmente a las personas, pero pocas mujeres saben que la depresión vaginal existe, y puede provocar malestares físicos en la zona íntima. 

Muchas veces la vulvodinia, o depresión vaginal, se confunde con una simple infección o irritación. Se manifiesta como un dolor crónico que aparece repentinamente, y puede durar desde días hasta meses.

El dolor o quemazón que las mujeres sienten en la zona vaginal puede ser tan intenso que un solo movimiento, como colocar un tampón, provoca incomodidad y dolor agudo. Esto impide cosas tan básicas como permanecer sentada, e incapacita a las mujeres para llevar a cabo cualquier contacto sexual. 

Fred Lozano, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, describió para el sitio Cuidate+, que las imposibilidades provocadas por la depresión vaginal producen sentimientos de frustración y ansiedad, problemas de pareja y trastornos depresivos severos. 

Causas de la depresión vaginal

Hasta el momento no se ha identificado una causa exacta de la depresión vaginal, por lo que se ha asociado a alteraciones psicosomáticas relacionadas con la depresión y la ansiedad. Algunos factores relacionados con la aparición de la de la vulvodinia son la lesión o irritación de los nervios que rodean la región de la vulva por el uso de tratamientos invasivos para las hemorroides o el estreñimiento. 

Lee: 7 datos sobre la vagina que te sorprenderan

Otras causas se relacionan con irritaciones mecánicas constantes, como rozaduras o microlesiones repetitivas. Estas son comunes en quienes practican deportes como la equitación, el ciclismo o el spinning. 

Además, los expertos señalan que los cambios hormonales y la debilidad en el suelo pélvico pueden contribuir a la aparición de la depresión vaginal. 

Una de las características de la vulvodinia es que puede aparecer en cualquier etapa de la vida de una mujer, y aunque los síntomas pueden variar, el dolor crónico en la zona vaginal suele incrementar en climas fríos, durante la menstruación o en momentos de estrés. 

Prevenir la depresión vaginal

Como se mencionó anteriormente, aún se desconocen las razones exactas por las que la depresión vaginal aparece, pero de acuerdo con los médicos especialistas, existen cosas que se pueden hacer para prevenirlas. 

Lee: lo que todas debemos saber sobre nuestros labios vaginales

Es preferible utilizar ropa interior de algodón y evitar a toda costa los jabones íntimos. Utilizar lubricantes con base de agua, orinar después de tener relaciones sexuales, no aguantarse durante mucho tiempo la orina y hacer deporte o esfuerzo físico con ropa cómoda ayudan a prevenirla. 

Los tratamientos de la depresión vaginal van desde el tratamiento farmacológico hasta la cirugía. Si sospechas tener vulvodinia, agenda una cita con tu ginecólogo o ginecóloga.