El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la terna de mujeres propuesta para presidir el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), este martes. La misma está compuesta por mujeres representantes de pueblos indígenas.

En un breve mensaje en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal presentó a Claudia Morales, del pueblo wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.



“Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, destacó López Obrador.

Una de las tres mujeres será electa en acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y organizaciones civiles para ocupar el cargo que dejó Mónica Maccise al frente del Consejo, el pasado 18 de junio, cuando presentó su renuncia.

Maccise Duayhe presentó su dimisión a la Segob luego del debate que generó, en redes sociales, un foro que organizó el Conapred sobre racismo y al que estuvo invitado el presentador Chumel Torres, acusado de ejercer discriminación en sus discursos.

A ese evento, se sumaron las declaraciones del presidente López Obrador sobre el Conapred y su función, incluso, propuso eliminarlo.

“(Recién) me enteré de que existe el Conapred; un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, dijo López Obrador un día antes de la renuncia de Maccise.