"Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías", dijo la joven activista en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas que se está realizando esta semana en Nueva York.

La joven de 16 años, Greta Thunberg, es la figura más joven que haya nombrado la revista TIME como persona del año. En el transcurso de poco más de un año, la adolescente de Estocolmo pasó de una protesta solitaria en los adoquines fuera del Parlamento de su país a liderar un movimiento juvenil mundial.

Paso de ser una alumna que conjugó verbos en clase de francés hasta estar presente en una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas y recibir audiencias con los Presidentes y el Papa; paso de ser una manifestante solitaria que faltaba a clase todos los viernes , a una líder que inspiró a millones de personas en más de 150 países a salir a las calles en nombre del planeta que compartimos.

"Ella se convirtió en la voz más grande sobre el problema más grande que enfrenta el planeta este año, viniendo de la nada para liderar un movimiento mundial", dijo al anunciar su nombramiento el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal

Greta ha liderado a 7 millones de huelguistas por el cambio climático en todo el mundo en septiembre y decenas de miles más en Madrid a principios de diciembre, Thunberg se ha convertido en la voz más importante sobre el mayor problema que enfrenta el planeta, y el avatar de un cambio generacional más amplio en nuestra cultura que está jugando en todas partes, desde los campus de Hong Kong hasta los pasillos del Congreso en Washington.

Como dice Isabella Prata, la madre de dos huelguistas climáticos en São Paulo, "Greta es una imagen de toda esta generación".

Algunos cambios en el planeta

La revista TIME reconoce que tras la lucha de Greta Thunberg más de 60 países se han comprometido a tener una huella de carbono neta de cero para 2050. Los votantes primarios estadounidenses, especialmente en estados donde hay incendios forestales e inundaciones, repentinamente están exigiendo a los candidatos presidenciales un interés en el cambio climático. En las elecciones de septiembre en Austria, el Partido Verde triplicó su apoyo a expensas de los socialdemócratas, un desarrollo que un líder de los socialdemócratas atribuyó a Thunberg, justo antes de que renunciara. Incluso China, un país que quema la mitad del carbón del mundo, también está cambiando. Ahora alberga aproximadamente el 45% de los automóviles eléctricos y el 99% de los autobuses eléctricos del mundo.

La joven ambientalista, Thunberg, ha contado que cuando escuchó por primera vez sobre el calentamiento global tenía 8 años, pensó: "Eso no puede estar sucediendo, porque si eso sucediera, entonces los políticos se ocuparían de eso". Al notar que no lo estaban haciendo fue lo que la motivó a actuar, ya que hay jóvenes en todo el mundo que nos obligan a enfrentar el peligro de nuestra propia inacción, desde las protestas dirigidas por estudiantes en las calles de Santiago de Chile hasta los jóvenes activistas por la democracia que luchan por los derechos y representación en Hong Kong a los estudiantes de secundaria de Parkland, Florida, cuya marcha contra la violencia armada que Thunberg cita como inspiración para sus ataques climáticos.