Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres conmemorado el 25 de noviembre, el gobernador de Nuevo León lanzó un mensaje a través de redes donde segura que cualquiera que se meta con las mujeres, se mete con él y con su gobierno. Tal mensaje  hizo molestar a las y los internautas, quienes además aprovecharon para recordar el video en el que el gobernador le pide a su esposa que se cubra las piernas. 

“Este mensaje va para todos y quiero que quede muy claro: si se meten con una mujer se meten conmigo y con todo el gobierno del nuevo Nuevo León. ¡Ya estuvo! No vamos a permitir que ninguna niña o mujer viva con miedo”, dijo Samuel García en el video difundido a través de redes sociales.

Además, agregó que habrá cero tolerancia hacia golpeadores, violadores y feminicidas. “No podemos construir un nuevo Nuevo León mientras miles de mujeres están siendo violentadas”, enfatizó el gobernador. 

LEE: Ante críticas por machista, Samuel García cambia... solo el discurso

Este mensaje causó revuelo en redes sociales, donde muchas mujeres señalaron las actitudes machistas y violentas que Samuel García ha dejado ver en ocasiones anteriores. A través de plataformas como Twitter, usuarias de internet se quejaron del mensaje difundido por el gobierno de Nuevo León, incluso se burlaron del gobernador. 

¿Por qué el mensaje hizo enfurecer a las mujeres en redes?

“¿Cuánta credibilidad tiene una persona que violentó a su propia esposa por “enseñar mucha pierna” en un livestream?”, señaló uno de los usuarios de Twitter. A través de esta red social el gobernador se hizo acreedor de otros calificativos como “hipócrita” o “tóxico. 

“‘Estás enseñando mucha pierna…’ ‘Me casé para que seas mía…’ La audacia del que violentó a su esposa” y “¿Quien le cree a don machito? La educación comienza en casa y este fulano sabemos cómo le gusta someter a su esposa”, fueron otros de los comentarios que recibió el mensaje del gobernador.

LEE: Mariana Rodríguez, un caso de violencia política de género a modo

Annia Gómez, Diputada Federal por Nuevo León, le exigió a Samuel García que ese  discurso no se quedara solo en palabras y que explicara qué acciones tomará para hacer realidad la  eliminación de la violencia contra las mujeres en su entidad: 

“Con tanta inseguridad que hay ahora en Nuevo León; las mujeres se vuelven doblemente vulnerables. El discurso está bien pero; ¿cuáles son las acciones reales para combatir la violencia contra mujeres y niñas?”, escribió la diputada.

El discurso no cuadra con la realidad

La actividad de los usuarios de redes sociales parece indicar que lo que más molestó a las y los internautas se debe a la incongruencia entre el discurso del gobernador y su actitud frente a su esposa. Constantemente recordaron el Live en el que  Samuel García le pidió a su esposa Mariana que se cubriera porque, para él, estaba enseñando mucho las piernas. 

"Que bajes la pierna, no andes enseñando la pierna [...] "Me casé contigo pa' mí, no pa' que andes enseñando", dijo Samuel García durante el Live, cuando aún era Senador.

LEE: ¿Qué son los tipos de violencia de género y cómo identificarlos?

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Nuevo León es la quinta entidad federativa con más feminicidios registrados. De enero a octubre del 2021 en Nuevo León fueron registrados 51 feminicidios, la misma cantidad que en la capital del país. Este dato posiciona al estado gobernado por Samuel García entre uno de los más afectados por la violencia feminicida. 

Gráfica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.