Pudendo es una palabra que hace referencia a un nervio que proporciona sensibilidad a la vagina y la vulva, genitales femeninos externos. Su origen proviene del verbo en latín ‘pudere’ que significa avergonzarse. Durante siglos la palabra se ha utilizado en el mudo médico y científico, pero, ¿por qué un nervio localizado en los genitales femeninos se le atribuye el significado de la vergüenza? 

via GIPHY

En Terminología Anatómica, diccionario internacional de términos anatómicos, la palabra vulva funciona como sinónimo de "pudendum" y se refiere a los labios internos y externos, el clítoris y el montículo púbico. Una traducción textual querría decir “la parte de la que hay que avergonzarse”, una palabra que sólo existe respecto a los genitales femeninos y no masculinos. 

En Italia del siglo XVI surgió el origen de la anatomía, disciplina principalmente manejada por hombres cultos, explicó la periodista Rachel E. Gross del New York Times. Se cree que el término pudendum se usaba para referirse a los genitales de hombres, mujeres y animales durante el siglo I y fue hasta mucho tiempo después que se le aplicó exclusivamente a las mujeres. 

En 1543, la palabra apareció en el Atlas de Anatomía de Andreas Vesalius, médico flamenco conocido como el “padre de la anatomía moderna”. Un siglo después, el anatomista holandés Reginer de Graaf habló del clítoris en la sexualidad femenina y la describió como una parte del pudendo, “dotada de sensibilidad que permitía que la mujer asumiera el fastidioso asunto de la gestación, los dolores y la expulsión del feto”, relató Gross. 

via GIPHY

La palabra se continuó usando con el paso del tiempo y se convirtió en un sinónimo formal de vulva; actualmente sigue apareciendo en algunos libros de medicina. Sin embargo, en 2016 el jefe de anatomía de la Universidad de Cardiff en Gales, Bernard Moxhan, y su colega, Susan Morgan, examinaron los sesgos de género en la enseñanza de la anatomía.

A pesar de la resistencia en el mundo científico y médico, señalaron que en los libros de anatomía mostraba al cuerpo masculino de forma estándar y sólo al femnino para hablar del aparato reproductivo, sus genitales y pechos. Asimismo, resaltaron que los términos anatómicos deben ser de carácter informativo y no con carga moral, explicó la periodista del New York Times. 

Otro hallazgo fue que este término no era el único que estigmatizan al cuerpo femenino, pues el origen de la palabra vagina es vaina, que se refiere a cubierta o encerrada; e himen, que proviene del dios griego del matrimonio, Himen. Fue así como Moxhan propuso la eliminación de pudendum en Terminología Anatómica, señalando como un término sexista, sin embargo no obtuvo éxito en su momento. 

En 2019, la comunidad internacional volvió a insistir y accedieron y dicho término dejó de ser oficial en el diccionario de anatomía; sin embargo el sexismo en la comunidad científica y médica no radica únicamente en las palabras o términos, pues el cuerpo femenino ha tenido una carga negativa, tabú y de prohibición durante siglos. 

via GIPHY

Por ejemplo, una encuesta realizada en 2014 por The Eve Appeal señaló que las mujeres jóvenes evitaban ir al médico por cuestiones de salud ginecológica y el 65 por ciento tenían problemas con decir la palabra vagina o vulva, muchas veces por el estigma de las palabras. 

Con información de The New York Times 

asl