Algunas empresas han dejado de contratar mujeres por miedo a la violencia de género que en México ha aumentado. Una mujer denunció en redes sociales que fue rechazada en una empresa por la ola de feminicidios en el país; le respondieron que “por el momento no están contratando mujeres”.

La usuaria compartió su experiencia con una empresa inmobiliaria en la que solicitó empleo,  relató que la rechazaron con la justificación de la inseguridad que viven las mujeres en México actualmente.

LEE: Prefiero una mujer oprimida; es discriminada por ser feminista 

La joven puntualizó que las mujeres están viviendo "una época de terror y tragedia en México", pero que considera que lo que la empresa hizo fue "tomar una situación horrible para justificar su discriminación y misoginia".

"Me parece inconcebible que alguien se atreva a usar las muertes de mis hermanas como excusa para discriminar laboralmente a más de la mitad de la población".

La usuaria exhibió la contundente respuesta que obtuvo de la empresa en la que se postuló para el empleo, quienes le agradecieron su interés en la vacante, la felicitaron por su portafolio y experiencia, pero le recalcaron que decidieron no contratar mujeres por el momento.

"Dada la penosa situación del país en materia de inseguridad y alza de feminicidios, la empresa ha decidido no contratar mujeres por el momento", mencionó el correo. 

DISCRIMINACIÓN, MACHISMO Y MISOGINIA  

En México, la protección que ofrece el derecho a la no discriminación en el empleo abarca todo el proceso laboral, desde el momento en el que hay una convocatoria de trabajo hasta el despido, pasando por las promociones y las condiciones laborales

Los artículos 1º, 5º y 123º de la Constitución federal protegen el derecho a la no discriminación en los espacios laborales. El artículo 1º es clave porque es el fundamento textual del derecho a la igualdad (párrafo primero) y a la no discriminación (párrafo quinto).

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

LEE: Me decían que era una fácil; bisexual señala que es discriminada 

Además, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) prohíbe “cualquier distinción, exclusión o restricción” que “tenga el propósito” o “el resultado” de “obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio” de los derechos humanos, incluyendo los derechos laborales. 

A través de un correo electrónico, la empresa también detalló que el puesto vacante requiere trasladarse a bodegas o propiedades vacías y que no quieren exponer a las mujeres a situaciones riesgosas donde su integridad física se pudiera ver afectada.

"Tenemos la esperanza en que esto cambie y posteriormente podamos regresar a contratar mujeres. Por el momento, agradecemos tu interés y guardamos tu contacto para futuras oportunidades".

LEE: Estamos hartas de que nos maten a nuestras hijas; luto nacional

La empresa optó por no colaborar para hacer que el espacio de trabajo sea más seguro para las mujeres que tienen la capacidad de tomar el puesto. Si bien las empresas no son responsables de la violencia de género en todo el país, sí tienen una responsabilidad social para generar espacios seguros para las mujeres, en lugar de discriminarlas, afirman feministas. 

"No te vamos a contratar porque eres mujer. Y encima en México te matan por serlo. Y como nos queremos evitar temas legales porque además no nos interesa invertir en tu seguridad laboral, te excluimos utilizando una situación traumática para justificar nuestro discurso de odio", puntializó la joven.

Cientos de usuarios de diferentes estados del país reaccionaron a la publicación de la joven, algunos recriminaron la postura de la empresa, pero también hubo quienes consideraron que la empresa tomó esa decisión consciente de la inseguridad de las mujeres en México.

SC