11 académicos renunciaron a La Ciudad de las Ideas (CDI), proyecto educativo de Ricardo Salinas Pleigo del que estaba a cargo Andrés Roemer, escritor y diplomático investigado por la fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por el delito de abuso sexual.

Los científicos e intelectuales piden que sus nombres, fotografías y reseñas biográficas sean retiradas de la lista de miembros del consejo asesor de CDI, según un texto difundido este jueves por el periodista León Krauze.

Asimismo, exhortan a TV Azteca, como accionista principal del proyecto, que adopte una postura de “cero tolerancia” en contra de todo tipo de acoso, por lo que invitan a la empresa y al proyecto a desasociarse de Andrés Roemer mientras las investigaciones en su contra son desahogadas, como lo hiciera Matthieu Guevel, director de comunicación de la Unesco al retirar al escritor su mandato como embajador de Buena Voluntad.


El pasado 21 de febrero, ante la polémica por denuncias de abuso sexual en contra de Roemer, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Tv Azteca dijo en su cuenta de Twitter que no cedería a “chantajes y mentiras”.

El conductor y escritor Andrés Roemer ya cuenta con siete seis denuncias por abuso sexual y después de que la bailarina profesional Itzel Shnaas señalara que fue víctima de abuso sexual, otras mujeres que habían permanecido en el anonimato alzaron la voz, publicó La Cadera de Eva.

Las denuncias anónimas en su contra están hechas desde 2019. Y de acuerdo con la cuenta de Twitter Periodistas Unidas México, ya son al menos 18 acusaciones las que han recopilado, en contra de Roemer.

(djh)