En redes sociales han circulado diversas publicaciones donde se señala al gobierno de Gabriel Boric, presidente de Chile, por aprobar un proyecto para cambiar a palabra “mujer” por “persona menstruaste, esto no fue cierto.

La discusión sobre la supuesta sustitución de la palabra "persona menstruante" por mujer abona a la discusión que se ha tenido hace tiempo en México sobre el denominado “borrado de mujeres”, en el que se cree que la agenda trans busca la eliminación de los derechos de las mujeres, lo cual es falso, de acuerdo con el académico y especialista en género del Cieg, César Torres.

¿Pero qué pasó en Chile?

Las noticias que circularon en Facebook sobre borrar la palabra mujer son engañosas, ya que fue una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales que todavía no han sido aprobados.

El Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputadas y Diputados chilena, por lo que todavía falta ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley, de acuerdo con el sitio chileno de fact checking Mala Espina.

El proyecto sólo habla solamente de los derechos de gestión menstrual de las personas menstruales, donde se busca incluir aquellas personas que menstrúan, ya que no sólo las mujeres viven este proceso, también las personas trans y no binarias.

No se trata de un cambio de palabras sino d vincular a otras identidades en el proyecto de género, no hay ni un borrado de la palabra “mujer”.

Con información de Chequeado