¿A quién le darán clases si todos desaparecemos?, dice una de las cartulinas de los estudiantes que asistieron a la marcha del 4 de diciembre en las calles de León, Guanajuato, para protestar contra el feminicidio de Ana Daniela Vega, egresada de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato (UG), una de tantas quejas que tienen los jóvenes del estado.

La muerte de Daniela fue “la gota que derramó el vaso. Hay una circunstancia generalizada de riesgo que viven los estudiantes en su vida cotidiana para asistir a sus clases y para su servicio social”, declaró para la Cadera de Eva, Vanessa Góngora Cervante, académica de la UG. 

Las colectivas de estudiantes de la UG  ya habían denunciado desde mayo de este año  casos de acoso sexual que no han sido resueltos.

   

Ante la ola de violencia que se viven en el estado, los estudiantes de la UG han demandado en redes sociales su enojo social. No solo eso, han logrado organizarse de una forma  "madura", comentó Góngora. En la Cadera de Eva nos contactamos con uno de los voceros del movimiento nos comentó que prefería que la postura de los estudiantes se tomara desde las redes sociales, donde se estaba publicando todo, ya que quería respetar la estructura horizontal que se acordó.

“Me quiero titular, me quiero titular, no quiero que le lleven mi cuerpo a mi mamá”, publica una de las usuarias en redes sociales.

Llamado al dialogo con las autoridades #SinLosCuatroNoHayTrato

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato publicaron un pliego petitorio donde exigen a la Universidad y a la autoridad del estado compromiso para garantizar seguridad a todas las personas”. A la reunión convocada por los estudiantes faltó el fiscal del estado, Carlos Zamarripa. Ante su ausencia, los estudiantes decidieron salir del Teatro Principal, "salieron de una forma muy organizada y con dignidad", declaró Góngora.

En el pliego petitorio, los estudiantes exigen que las autoridades tanto universitarias como estatales tomen acciones para resolver el tema de inseguridad que viven.

“Exigimos que el ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato se haga responsable de la situación e inseguridad y vulnerabilidad en la que viven los estudiantes, oriundos en la ciudad, así como los que viven en otros municipios. Queremos que se deje de revictimizarnos, no somos responsables de la violencia en la que nos enfrentamos por el simple hecho de ser estudiantes”, exigen los estudiantes.

Góngora señaló que esta protesta social “no ha sido la primera en la que se han exigido mayores medidas y seguridad”. Lo que se ve, recalca la académica, es parte del hartazgo generalizado que se vive en el estado, los estudiantes para trasladarse a la universidad han vivido eventos de violencia por parte de grupos criminales del narcotráfico y el huachicoleo.

Noviembre, el mes más sangriento en Guanajuato

La violencia de género es fenómeno constante en Guanajuato. El mes de noviembre de noviembre marcó en el estado. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, señalaron  al iniciar diciembre iban 496 personas asesinadas en la ciudad. El mes con más asesinato fue octubre con un saldo de 63 personas asesinadas.

En lo que va del 2019, al menos 51 mujeres han sido asesinadas en la ciudad, según registros periodísticos. Al cierre de noviembre destacó por ser uno de los meses donde más mujeres fueron asesinadas con un total de 12 víctimas.