El MUMA es un museo de mujeres artistas. La idea de crear este espacio fue de Lucero González, una socióloga, fotógrafa y videasta mexicana, quien es reconocida por mantener un trabajo cercano a la defensa de los derechos humanos y el movimiento feminista. 

Se trata de un proyecto independiente sin fines de lucro que busca hacer la memoria de las Mujeres Mexicanas en Artes Visuales a partir del siglo XX. También, busca ampliar el horizonte sobre las diferentes expresiones de las creadoras en México y promover la reflexión y el diálogo sobre el arte tendiendo puentes con iniciativas en otras partes del mundo.

Todo comenzó cuando a Lucero González le otorgaron un premio por su labor feminista, la artísta decidió usar ese dinero para crear el MUMA. 

LEE: El tabú de las mujeres embarazadas en el arte

“Esta historia comenzó en 2005”, contó Lucero en un Facebook Live organizado por La Cadera de Eva y la Fundación Elena Poniatowska. “Recibí un reconocimiento del fondo feminista Semillas por mi trayectoria y liderazgo en la defensa de los derechos humanos de las muejeres. Me dieron un reconocimiento y un billete para que yo hiciera lo que se me pegara la gana”, agregó. 

De acuerdo con Lucero, la idea estuvo inspirada en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington: 

“Cuando fui en el 2000 a Washington conocí el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, y me pregunté ¿y por qué en México no tenemos uno?, ¿qué pasa?, ¿por qué la historia de las mujeres siempre está tan fragmentada? ¿por qué no tenemos algo no igual, sino similar?”

LEE: Nahui Ollin: rebeldía transgresión y pasión

Así nació el MUMA, con un consejo consultivo conformado por Angélica Abelleyra (Periodista), Carla Rippey (Artista visual), Grace Quintanilla (Videoasta), Helen Escobedo (Artista visual), Karen Cordero (Historiadora de Arte), Lorena Wolffer (Artista y activista cultural), Lucero González (Artista Visual), Magali Lara (Artista visual), Marta Palau (Artista visual), Mónica Mayer (Artista feminista), Pilar García (Historiadora de arte y curadora) y Tania Aedo (Productora cultural).  

“Nos juntamos para ver anualmente qué queremos mostrar desde el Museo de Mujeres vinculandonos a colectivas, artistas y otros museos y galerías de mujeres y el mundo”, dijo Lucero Gonzalez.

Existen más de cincuenta exposiciones en el museo virtual a las que se puede acceder con tan solo una búsqueda rápida del MUMA en internet. Una de las ventajas de que el MUMA sea un museo virtual es que las exposiciones se quedan alojadas en el sitio, explica la creadora.