Roberto Can Koh, profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y candidato a la dirección de la Escuela Superior de Economía (ESE), al desestimar las acusaciones de acoso sexual que se han hecho en su contra, retó a la comunidad universitaria a comprobar los casos, pero aseguró que se hacen porque “tienen miedo a la democracia”. 

“Una soberana mentira. Pruébeme una y renuncio a la candidatura y me caso con la compañera incluso si se sintió agraviada. No existe”, dijo el profesor durante la realización de un debate virtual.

Al ser cuestionado por una alumna del Consejo Estudiantil sobre su postura ante denuncias y situaciones de acoso que se le han manifestado como subdirector de la ESE, el académico parafraseó al escritor José Saramago y dijo “que el miedo infunde terror y eso es lo que las fuerzas oscuras hacen. Jamás han querido la competencia democrática”.

“Los reto profundamente a la democracia. A los votos, a la prueba de la creencia, a la prueba del prestigio que tiene esta persona. Es al que más se han empeñado en dañar y no han podido porque no hay una denuncia concreta”, agregó.

Aseguró, además, que cuando se le presentaron al director un video y una carta de alumnos denunciando un caso de acoso, éste habría respondido: “no te preocupes, esto se replica en cada escuela, no va a proceder nada”.

Los cuestionamientos al profesor se observan a partir del minuto 2:49:00

Debate de candidatos a la dirección de la ESE

Debate de candidatos a la dirección de la ESE

Publicado por Superior Economía en Lunes, 22 de marzo de 2021

(djh)