El caso de Debanhi Escobar ha tenido un seguimiento mediático desde que se viralizó la imagen de la joven en la carretera de Nuevo Laredo. El youtuber Fabián Pasos, titular de Mafian TV centró su contenido en el caso desde que fue testigo cuando Mario Escobar, padre de Debanhi, reclamaba a elementos de la Fiscalía General de Nuevo León por haber encontrado al cuerpo de su hija después de 4 cateos realizados en el motel Nueva Castilla. 

Durante semanas ha hablado de lo sucedido con la joven, mientras que feministas han señalado desde el inicio que su contenido ha revictimizado a Debanhi, a las jóvenes con las que estaba e incluso a su familia, sumado a una serie de declaraciones en las arremete contra el movimiento feminista, como si las feministas fueran las responsables de resolver la ola de violencia en México. 

LEE: ¿Por qué no llamar crímenes pasionales a los feminicidios?

Pese a su cercanía a la investigación, en su más reciente video anunció que “retiró el apoyo” de su canal en torno al caso de Debanhi debido a que, según sus declaraciones, “no importa que se unan grupos feministas en la búsqueda de la verdad, hoy sólo esperamos comunicados de prensa para que disque nos informen con información completamente falsa, que incluso es respaldada y aplaudida por el padre de Debanhi”.

LOS FEMINICIDIOS NO SON UN ESPECTÁCULO

Estos “grupos feministas” son colectivas y activistas que siempre han advertido que la cobertura de cualquier caso sobre violencia contra las mujeres debe hacerse con perspectiva de género. Las feministas han señalado los errores cometidos por medios de comunicación, comunicadores, creadores de contenido y cualquier persona que tenga una plataforma para difundir información en donde se revictimiza a las mujeres y a sus familias. 

LEE: Yo no asistí a esa fiesta: ¿por qué siguen señalando a las amigas de Debanhi?

“¿Qué chingads estaba haciendo una escuincla de 18 años a las 4 de las puts mañana con gente que ni conocía?”, dijo Fabián Pasos. En otro video expresó: “si a usted, señor Mario Escobar, se le olvido su hija a las 5 de la mañana, a mí no. Yo sí hubiera contestado ese teléfono”.

 

La abogada feminista Ana Karen Flores expresó en entrevista para La Cadera de Eva que la perspectiva de género debe ser aplicada al momento de publicar alguna noticia relacionada con la violencia contra las mujeres, sobre todo si se trata de un feminicidio. 

La cobertura de los temas deben realizarse “sin caer en estereotipos o prejuicios que revictimizan a las mujeres o a sus familiares o que atente contra su integridad, ya que debe respetarse el derecho a la privacidad, la integridad y el derecho a honrar la dignidad de las personas”, aseguró la experta.

La perspectiva de género tiene el objetivo de analizar la violencia estructural que viven las mujeres por el hecho de serlo, ya que las características de un feminicidio se relacionan con esta violencia sistemática, que no debe ser reproducida ni reafirmada en los medios de comunicación o plataformas digitales. 

Usuarias han señalado que no es la primera vez que un "periodista" comete violencia mediática contra las mujeres. El caso de Carlos Jiménez ha sido una constante denuncia a que el sujeto deje de difundir fotografías de víctimas de feminicidio o de violencia, así como de las escenas del crimen, que "sólo aportan al morbo", apuntan. 

FEMINISTAS ADVIRTIERON NO LUCRAR 

La colectiva Brujas del Mar y mujeres activistas han evidenciado la serie de actos machistas que el youtuber Mafian TV ha cometido, desde la revictimización hasta la monetización de videos con hasta 6.5 millones de visitas; donde obtiene ganancias de mínimo 10.5 mil dólares al mes, según Socialblade , un sitio web que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales.

La abogada Ana Karen resalta que la filtración de material fotográfico o de video sobre los casos de feminicidio, alimenta la revictimización de las mujeres en los medios de comunicación debido a que las narrativas son una forma de convertir nuevamente en una víctima a las mujeres y sus familias, al obligarlas a sufrir un nuevo atentado contra su integridad, su autoestima o su salud mental.

Ante esto, se han creado una serie de reformas a la legislación conocida como la “Ley Ingrid”, donde se establece que “todas las autoridades que participen en la investigación de un feminicidio, tienen la obligación de evitar difundir cualquier contenido relacionado con la investigación de delitos de género”, explica la experta. 

La "Ley Ingrid" tiene su origen con el caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por su pareja sentimental. Las fotografías de su cuerpo fueron filtradas por autoridades, posteriormente fueron difundidas y reproducidas por medios de comunicación incurriendo en la vulneración de sus derechos como víctima.

LEE:  "Ella ya no se puede defender; madre de Debanhi pide justicia