Roberto es un hombre trans cuya historia se volvió viral tras la difusión de unas fotografías en que se le ve embarazado: “Tener un hijo no es exclusivo de mujeres”, declaró.

Según Roberto, su transición fue complicada debido a que pensaba que no existían hombres trans y no fue hasta que encontró en la televisión a un actor y modelo transgénero que comenzó su transición. Después de tomar la decisión, Roberto visitó una clínica especializada en personas trans y ahí le hicieron exámenes y le recetaron hormonas controladas. También le ofrecieron tratamientos psicológicos, psiquiátricos y endocrinos.

Los cambios físicos fueron paulatinos. Cuando estuvo listo, se realizó la mastectomía y con el tiempo inició un proceso de adaptación en relación a su vida sexual.

El embarazo

Roberto dijo que la idea de tener un hijo surgió a raíz de su relación con una mujer trans. Sin embargo, el joven no quería ser él quien se embarazara aunque sí tenía muchos deseos de ser padre, fue gracias a este deseo que entre su pareja Erika y él lograron deconstruir la idea de que el embarazo es sólo para mujeres y ambos decidieron comenzar el proceso para tener un bebé.

Roberto explicó que 

Al principio me sentí muy ofendido: quería ser padre, pero no quería tener un hijo, eso nunca se me pasó por la cabeza. Ella me ayudó a deconstruir este tema de que tener un hijo es cosa de mujeres, que un hombre no se embaraza, me mostró que está bien tener un bebé porque al fin y al cabo tengo útero.

Para lograr el embarazo, los doctores recomendaron a Roberto y Erika (una mujer trans) dejar de tomar el tratamiento hormonal; esto trajo consigo una serie de efectos secundarios muy marcados para cada uno, por lo que su relación de pareja también se vio afectada.

Esta fase fue muy mala, pasaron muchas cosas, dejé el trabajo, tuve depresión. Me volví más tranquilo, más triste, mi libido cayó. Erika estuvo a mi lado todo el tiempo, pero los efectos secundarios también comenzaron a aparecer en ella, declaró Roberto.

Finalmente, durante el proceso de embarazo y en plena crisis en su relación, entendieron que tener un hijo fue su elección. Entonces, juntos, coincidieron en que sus problemas fueron causados por la falta de hormonas y siguieron adelante. Ahora son madre y padre de un hermoso bebé.

APVB