La letra del performance “Un Violador en tu camino” está basada en el pensamiento de la feminista Rita Segato, quien ha hablado de que la violencia esta insertada en un sistema, al que ha denominado patriarcal. Un sistema de poder, en entrevista con BBC, la pensadora feminista comenta su impresión sobre este movimiento que hadado la vuelta por todo el mundo.

 

La viralización del performance “Un violador en tu camino” ha transgredido la lógica de difusión de los medios tradicionales, ha salido al mundo y a las pantallas por otras lógicas “es algo que realmente me encanta, me encanta que eso salió del control de los medios habituales. Veo que circuló por el planeta por sus propios pies, evadió todos los filtros, todas las selectividades de los canales convencionales”.

El pensamiento de que la violencia está insertada en un sistema, por eso la canción enuncia "El Estado opresor es un macho violador/El Estado opresor es un macho violador/El violador eras tú/El violador eres tú".

 

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo”, señaló Riga Segato.

La feminista relata que las mujeres tratan de dar una respuesta a las preguntas ¿qué nos mata? ¿Y por qué nos mata? ¿Por qué tanta muerte para quien mata poco?

El portal británico le pregunta a la pensadora Segato “¿por qué un hombre viola o mata a una mujer?” A lo que responde:

“La violación es un acto moral, moralizador, y eso es lo que la canción dice (…)dice algo que es muy difícil de comprender… es la autoridad, quien viola es el sujeto moral, que el sujeto violador es el sujeto moral por excelencia y que la violación moraliza, es decir, coloca a la mujer en su lugar, la atrapa en su cuerpo, le dice más que persona eres un cuerpo”.

Para la feminista, la violación es un acto de poder, de dominación, es una acto político, donde se apropia, controla y reduce a la mujer a través de un apoderamiento de su intimidad.

El sistema patriarcal también afecta a los hombres

En sus reflexiones, Rita Sehato ha dicho “abajo el mando de la masculinidad”, se lo ha dicho a los hombres, quienes también lo agradecen, ya que este sistema también los destruye

“Porque en la obediencia a la masculinidad sufre tensiones extraordinarias, muere antes en todos los países del mundo por este tributo a la corporación que tiene que entregar, y que implica la violencia, la crueldad, la falta de sensibilidad, la falta de empatía, la falta de solidaridad, la falta de compañerismo hacia las mujeres… eso va causando una tensión interna en muchos hombres, no poder sentir, no poder expresar ternura…”

¿El feminismo generará cambios reales?

En entrevista, también le pregunta a Segato si el movimiento feminista logrará cambios reales. En primero lugar, la académica señala que el feminismo es un movimiento para todos donde las reivindicaciones deben ser para toda la sociedad, para un mundo mejor.

 

Los cambios se lograrán “si conseguimos elaborar y formular las retóricas que el movimiento feminista está teniendo en el mundo”. Ser refiere a que los movimientos están generando una nueva vivencia, se necesita de todos para ponerle nombre, porque los nombres son poderosos.

“Transformar una retórica y ver lo que esa nueva forma de hacer política, que es la forma de las mujeres de hacer política, ver lo que logra y lo que significa yo creo que eso puede inaugurar una nueva era porque le estaba fracasado en todas partes para producir felicidad”.