El gobierno de España busca aprobar una propuesta para que las mujeres tengan hasta tres días de incapacidad laboral por menstruación dolorosa. La moción aparece en el borrador de la nueva Ley del Aborto preparada por el Ministerio de Igualdad. Al momento, la posible incapacidad laboral por menstruación dolorosa ya está siendo discutida.

Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo. –Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El borrador contempla la incapacidad temporal para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes que, en ciertos casos, podrían extenderse hasta cinco días.

Por otra parte, la propuesta de ley contempla que a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso laboral retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna.

APVB