Depilarse el vello púbico se ha vuelto una práctica común en las mujeres, más por estética que por salud. Sabemos que en ocasiones estos vellos pueden ser molestos e incluso existe la creencia de que son poco higiénicos, pero te has preguntado: ¿hay riesgos por retirarlos? ¿Esto aumenta el peligro de que te contagies de alguna enfermedad de transmisión sexual?

Empecemos por explicar que el vello púbico sirve para proteger a la vagina de la entrada de  agentes patógenos, cuidando de esta manera el aparato reproductor y el sistema urinario. Asimismo, ayuda a regular la temperatura de esa parte del cuerpo. 

Especialistas señalan que el vello púbico también ayuda a la hora de tener relaciones sexuales, ya que sirve para que la piel del pene y la vagina no rocen directamente, evitando así rozaduras y enrojecimientos en esa zona. 

Una de las principales preguntas que surge al retirarlo es si hay más peligro de que contraigas una enfermedad de transmisión sexual, ya que como mencionamos anteriormente, éste funciona como una barrera protectora. 

Un reciente estudio elaborado por especialistas de la Universidad Estatal de Ohio arrojó que, contrario a lo que se cree, depilar el vello púbico no aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. 

En esta investigación participaron 249 estudiantes universitarias que dijeron depilarse por completo el área del pubis y tras realizarles diversas preguntas los especialistas concluyeron que no hay  evidencia de una asociación entre quitar el vello y el riesgo de presentar enfermedades de transmisión sexual. 

Sin embargo, recuerda que es fundamental siempre utilizar condón cuando tengas relaciones sexuales para evitar contagiarte de alguna de estas enfermedades. 

Depilar la zona íntima conlleva también otros riesgos. Un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology arrojó que 60% de las mujeres tuvo algún problema de salud por quitarse el vello, como abrasión y vellos enterrados. 

Recuerda que la decisión de depilarte o no esta zona de tu cuerpo es sólo tuya, igual que el método para realizarlo y el estilo que buscas tener. Si eliges hacerlo siempre toma medidas de seguridad para evitar irritación u otras lesiones. 

bl