El festival de documentales Ambulante clausurará con el documental "Que sea ley" (2019), dirigido por el argentino Juan Solanas, donde retrata las protestas convocadas por Marea Verde, fuerte movimiento que exige la despenalización del aborto en Argentina que ha influido en miles de mujeres en el mundo para incentivar la lucha de sus derechos. El documental estará disponible el 28 de mayo a partir de las 12:00 a.m.

El movimiento por la despenalización y legalización del aborto se ha expandido en toda Latinoamérica, con esto Ambulante en Casa busca aportar a la situación de discusión que atraviesa México, en  cuanto al tema. El documental vincula los aspectos políticos y personales del debate, se intercalan testimonios de mujeres que narran las mortales consecuencias del aborto clandestino.

“Las historias son estremecedoras, y también los datos: 300 millones de gestantes en Latinoamérica no pueden interrumpir su embarazo de forma legal, segura y gratuita. Sólo en México se realizan entre 750,000 y un millón de abortos al año”, escribió Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

El documental también nos dejará ver los enfrentamientos en el Congreso entre los que están a favor de la despenalización y entre los enemigos de ésta y los movimientos que se han llevado en las calles, la polarización del tema.

“El documental de Solanas nos interpela a participar activamente en un debate que trasciende fronteras, creencias y clases sociales, en un momento en el que los derechos civiles se ven amenazados en diversas latitudes del mundo”, escribió Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Actualmente sólo hay cuatro países en Latinoamérica que permiten el aborto de forma legal que son Cuba, Guyana, Puerto Rico y Uruguay. En México sólo se puede abortar durante los primeros tres meses de gestación, en la CDMX desde 2007 y Oaxaca desde 2019. Actualmente en el estado de Guanajuato  se rechazó la iniciativa de ley para despenalizar el aborto  en en el centro de Comisiones Unidas de Salud y Justicia.

Para la clausura del Ambulante en Casa, se organizó junto con Marea Verde México (@mxmareaverde) un evento con artistas y legisladoras en una noche feminista con música y poesía en favor del fondo MARIA que es el primer fondo de aborto en América Latina. Ambos eventos serán transmitidos el 28 de mayo a las 12:00 y 22:00 horas (CDT), respectivamente, en el sitio: www.ambulante.org.

Con información de Ambulante y Publímetro