Cristian Nodal comenzó a compartir capturas de pantalla de las conversaciones que tuvo con Belinda, revelando cosas de su vida privada.

Este hecho fue tomando por cientos de usuarios y colectivas feministas como violencia digital, pues al momento de exponerla, violenta su intimidad, así que piden se aplique la Ley Olimpia en su contra, pero, ¿es esto posible?

El hecho fue catalogado como violencia digital ya que se compartió información sin el consentimiento de Belinda.

Lee: Caso Andra "compañere": ¿Cuándo aplicar la Ley Olimpia o derechos de autor?

Sin embargo, en una entrevista previa con Marcela Torres Ortega,  integrante de Defensoras Digitales Chihuahua, no podría palicar la Ley Olimpia ya que ésta sólo se pude ejecutar cuando se comparte contenido íntimo, sexual y sin consentimiento.

Lo que podría aplicar sería la ley de difamación en redes sociales, el portal Abogado.com señala que el término “difamación” abarca toda declaración que dañe la reputación de una persona. Si la declaración se realiza por escrito y se publica, la difamación se denomina “libelo”, de penderá de donde se emita la denuncia aplicará la sanción.

¿Por qué es machista que Nodal haya filtrado una conversación con Belinda?

Lo hizo Cristian Nodal, publicó una conversación que tuvo con Belinda cuando eran pareja, acompañando de un mensaje que decía “estar sanando”.

En redes una usuaria lo calificó de “pasivo agresivo” por decir que estaba sanando y publicar un mensaje que revelaba parte de la vida privada de Belinda, donde ella le pedía dinero para el dentista.

¿Por qué es un comentario machista? Según la ONU, el machismo se refiere a participar en conductas que comportan riesgos, ser sexualmente dominantes, evitar discutir las emociones o buscar ayuda, en definitiva mantener una masculinidad mal entendida o “tóxica”, rebaja en casi seis años la esperanza de vida de los hombres en el continente.

Lee: Belinda revela cómo enfrentó los ataques tras ruptura: “juzgan sin conocer"

Por lo tanto, Nodal al exponer que él le daba dinero a Belinda, busca mostrar su masculinidad a partir del dinero.

Los comentarios en redes han calificado a Nodal de machista por revelar decisiones que él tomó.

La polémica surge después de que Belinda Schüll, madre de la cantante, celebrara un mensaje de redes sociales en la que una usuaria llamó “naco” a Nodal. 

¿Fue un acto machista? Al observar cómo sucedieron lo hechos, Nodal revela aspectos de la vida privada tras la reacción de la madre a un comentario, “naco”, palabra que se ha catalogado como discriminatoria.

¿Es una reacción machista que deriva de una falta de control emocional?