¿Qué tan beneficioso o perjudicial es dormir con tus hijos en la misma cama? Las opiniones son diversas. Éstas van desde que se puede generar codependencia o se fortalece su seguridad.

Pese a que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sugiere que los padres nunca deben dejar que los bebés duerman con ellos, citando el riesgo de asfixia o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), existen otros datos.

El medio  NPR señala que un bebé de bajo riesgo tiene una posibilidad entre 16 mil 400 de morir por SMSL, en al cama de sus lactantes y la probabilidad disminuye cuando duerme en una cuna en la habitación de sus padres.

Pese a las críticas, algunos padres elogian las colechos, cunas que se ponen a lado de la cama matrimonial, porque ayuda a los niños y niñas a sentirse seguros y familia la lactancia, mejorando el sueño incluso de la madre.

Lee: Tips para pasar tiempo de calidad con tus hijos si eres una madre trabajadora

Al respecto, expertos sugirieron que no se debe poner mucha atención en el lugar donde duerme, sino en el cómo duerme el niño.

"La ubicación no es tan importante como las relaciones: cómo los padres construyen apego y amor", compartió James McKenna, Ph.D., antropólogo especializado en la infancia y el desarrollo y director del laboratorio de comportamiento del sueño de la madre y el bebé en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. 

Incluso, el especialista señala que la independencia se va aprendiendo de otras maneras.

En específico sobre los bebés, si deben o dormir con las padres, Cynthia Epps, MS, educadora certificada en lactancia en Pump Station en Santa Mónica, California, señaló: "existe una necesidad instintiva de que la madre esté cerca de su bebé”.

¿Y LOS NIÑOS GRANDES?

Existen diferentes posturas respecto a si los mayores deben dormir en cama de sus cuidadores, sobre el tema existen algunos de los puntos que defienden esta postura:

-Hay un precedente histórico para la práctica. En muchas culturas de todo el mundo, los niños han compartido la cama con sus padres durante siglos.

-Las madres lactantes duermen más de esta manera. Para algunas madres que amamantan les resulta más fácil tener a su hijo cerca, para alimentarlos por la noche con una mínima interrupción del sueño para ambas partes.

-Ayuda a los niños a sentirse seguros y protegidos. Algunos padres creen que es cruel aislar a un niño muy sociable dejándolo solo en su cama por la noche. Otros simplemente sienten que los niños obtienen una mayor sensación de seguridad y bienestar al dormir cerca de su mamá y papá.

Lee: Claves para ejercer una crianza feminista

Los inconvenientes de dormir juntos

Lynelle Schneeberg, Psy.D., directora del programa conductual del sueño en Connecticut Children's Medical Center, dijo al sitio Parents.com que ayudar a los niños a que se sientan seguros e independientes es más importante que cualquier efecto positivo del colecho. Compartir una cama familiar casi siempre, eventualmente, se vuelve problemático por una variedad de razones, según el Dr. Schneeberg, algunas de las razones son :

-Sus hijos pueden desarrollar una muleta para dormir. Tener siempre a un padre o madre cerca para dormir genera una llamada "muleta para dormir". "Los niños necesitan aprender a conciliar el sueño sin un padre cerca", señaló el Dr. Schneeberg.

-Sus hijos pueden mostrar comportamientos ansiosos. Además de desarrollar la muleta del sueño, algunos niños esperan interacciones como caricias en la espalda, palmaditas y que los carguen para que se duerman. "Pueden ser mal diagnosticados como ansiosos porque, dado que les cuesta conciliar el sueño sin un padre cerca, a veces muestran comportamientos ansiosos para convencer a un padre de que se quede cerca a la hora de acostarse", señaló el Dr. Schneeberg.

-Una hora de acostarse no sirve para todos. Los niños de diferentes edades necesitan diferentes cantidades de sueño y sus horas de acostarse varían en consecuencia. En las familias que comparten una cama, los padres y los niños mayores terminan acostándose mucho antes de lo que desearían, según el momento en que lo necesitan los niños más pequeños , explica el Dr. Scheeberg. Esta situación fácilmente se vuelve frustrante para todos los involucrados.

-La calidad de su sueño puede verse afectada. Como durmientes notoriamente inquietos y activos, los niños pueden interrumpir el sueño de sus padres pateando o retorciéndose, explica el Dr. Schneedberg. "He visto muchas familias en las que uno de los padres, la mayoría de las veces el padre, termina durmiendo en una habitación completamente diferente", dijo. "El padre con los niños a menudo se agota por el sueño inquieto de los niños o por las necesidades de cada niño después de un despertar".

-Su relación puede sufrir. Para muchas parejas con niños, las tardes son el único momento que tienen para estar juntos a solas. Sin embargo, cuando compartes la cama con tus hijos, literalmente te están separando de tu pareja. El arreglo de colecho deja poco tiempo o espacio para la intimidad .

-Aumenta el riesgo de SMSL y asfixia. Y por supuesto, no olvides que el colecho aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante . Los padres u objetos (como almohadas) pueden rodar sin saberlo sobre el bebé por la noche, lo que puede provocarle lesiones, asfixia o la muerte. La AAP dice que dormir juntos es especialmente peligroso si el bebé tiene menos de 4 meses, nació prematuramente o tuvo bajo peso al nacer. El riesgo también aumenta si alguien en la cama fuma, bebe o toma drogas, o si la superficie de colecho es suave y tiene ropa de cama.

Así que las opiniones son diversas, la respuesta a la pregunta ¿si es conveniente que los hijos e hijas duerman con sus cuidadores?, puede ser “depende”, ya que no sabemos la condiciones y necesidades de cada uno.