La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió al profesor Genaro Castro Flores, tras realizar una serie de comentarios en los que sugirió, en plena clase, torturar mujeres. 

A través de un comunicado, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM informó sobre la separación del profesor de su cargo la mañana del 9 de marzo, un día después de que sus comentarios en su clase virtual se hicieran virales en redes sociales. 

“La Facultad de Contaduría y Administración manifiesta su rechazo a los comentarios emitidos por el profesor Genaro Castro Flores y de los cuales se tuvo conocimiento por redes sociales la noche del 8 de marzo. Estos comentarios vulneran los principios y valores universitarios”, se lee en el comunicado.

Y sigue: “Como consecuencia de lo anterior, y como medida urgente de protección, el 9 de marzo por la mañana, el profesor fue separado del grupo y se brinda el acompañamiento legal correspondiente a las alumnas y alumnos que consideren vulnerados sus derechos”.

ARMÓ UNA BRIGADA SECRETA Y LAS TORTURO

Durante su clase del 8 de marzo, Genaro Castro Flores sugirió torturar a las mujeres que ese día protestaron en varias partes del país por la violencia de género y en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Primero, sugirió hacer una brigada secreta para detener y cuestionar a las mujeres que forman parte de las protestas. 

“Nada más porque los gobiernos o los gobernantes no sé qué hacen, pero yo armo una brigadita secreta y agarro dos, tres mujeres y me las llevo, las detengo y ahí las cuestiono", dijo el profesor en su clase virtual del lunes pasado.

Luego, dijo que torturaría a las mujeres para que dijeran quién está realmente detrás de su movimiento.

"No le hace que al rato esté en el bote, pero voy a torturar para que digas quién te paga, quién te manda y cuál es tu objetivo, punto. ¿Por qué no han agarrado a ninguna? Es que lo que están haciendo no es correcto es daños", añadió Castro Flores.

Por si fuera poco, el profesor culpó a las víctimas de feminicidio de ser asesinadas. 

"Si mueren es por algo ¿no? No es que digan 'vamos a matar a 10 mujeres ahorita' No, no, eso no. Cada quién. El que anda mal, termina mal, punto", dijo.

Las clases virtuales ocasionadas por la pandemia de covid-19 han sido el escenario perfecto para exhibir los diferentes comportamientos de los profesores ante sus alumnos. 

rgg