“En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador”, se lee en las primeras líneas de la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por miles de mujeres. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer las protestas y marchas de cientos y miles de mujeres se hacen visibles. Movilizaciones, actos de lucha y exigencias se escuchan y leen porque los índices de discriminación, opresión y violencia en contra de la mujer en México son apabullantes. El año 2020, fue el más violento según el Inegi; la brecha salarial en México es una de las más amplias a nivel mundial según la OCDE; y el candidato oficial de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio tiene más de cinco denuncias por violación. 

La carta exige al primer mandatario una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar la violencia que viven las mujeres todos los días en México. “Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios quedan impunes. Cada cuatro minutos una mujer es violada”, continúa la carta. 

Se exige el reconocimiento de todos los feminismos y la lucha de cada mujer. “Exigimos un alto a su desdén, estamos harta de que no descalifique, Señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”.