Ante el incremento de feminicidios en el país, un presunto “vengador” surgió firmando sus crímenes como “El Limpiador”.

El ‘vengador anónimo‘ sería el responsable de un crimen en el municipio de Yautepec en Morelos. El pasado 5 de mayo se registró en Cuautla, Morelos un caso donde se descubrieron los cadáveres de dos personas, un hombre y una mujer, al interior de un automóvil y una cartulina que advertía:

“Esto le va a pasar todos los que anden robando niñas o anden haciendo mamada con niñas y mujeres”.

La amenaza fue firmada por ‘El Limpiador’ y estaba colocada en el medallón de un auto compacto que fue abandonado a un costado de la caseta de Oaxtepec, el cual fue reportado por vecinos de la zona debido a que de la cajuela trasera salía la mano de una mujer.

LEE:  ¿Por qué no llamar crímenes pasionales a los feminicidios?

¿Los familiares de víctimas de feminicidio quieren venganza? 

Estos actos se han cuestionado debido a que en la búsqueda de la justicia para las mujeres asesinadas, la muerte de los feminicidas o agresores no es lo que las familias buscan. 

Tal es el caso de Renata Martinely, una niña de 13 años que fue asesinada por la expareja de su madre, Karen Reyes. Después de más de un año de la búsqueda del feminicida, fue arrestado para comenzar con la vinculación a proceso y que finalmente fuera sentenciado. 

Sin embargo, no fue así, tras haber pasado menos de 20 días en la cárcel, el feminicida fue asesinado dentro del penal estatal donde se encontraba. Karen Reyes señaló para La Cadera de Eva que “la muerte de un feminicida es un privilegio”, porque un poco de justicia sería que el sujeto hubiese vivido una sentencia. 

LEE:  Yo morí con ella; ser madre y buscar justicia de víctimas de feminicidio   

Normalización de la violencia patriarcal 

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que no se puede erradicar de la noche a la mañana; el patriarcado es un sistema que se sostiene mediante la reafirmación de conductas machistas, misóginas y violentas que se reproducen todo el tiempo, expertas feministas señalan. 

LEE:  Denunció abuso por compañeros, profesores la ignoran; ¿se encubre la violencia?

“Combatir” esta violencia con la matanza de quienes agreden mujeres es una forma de seguir alimentando las creencias sobre la masculinidad y lo que es “ser un hombre de verdad”, señalan feministas. Además, este comportamiento fomenta la de que los hombres “deben proteger a sus mujeres”, quitándole la responsabilidad al Estado mexicano, que tiene la responsabilidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

Autoridades del estado de Morelos informaron que el año pasado, de marzo de 2020 a febrero de 2021, se registraron 35 feminicidios, y para el mismo periodo, de marzo de 2021 a febrero de 2022, se registraron 19 casos; pero hasta la fecha ya suman 39 feminicidios en la entidad.